18°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Acreditaron a veterinarios en enfermedades porcinas

Por redacción
| 31 de marzo de 2014
San Luis tiene planes para asegurar la sanidad porcina.

Las instalaciones de la Universidad Católica de Cuyo, fueron sede la semana pasada de un curso de acreditación y reacreditación en enfermedades de los porcinos, dirigido a médicos veterinarios del Departamento Pueyrredón. Fue organizado por el colegio que nuclea a estos especialistas en la provincia de San Luis, y contó con el auspicio y el apoyo del Ministerio del Campo.

 

El Ministerio del Campo continúa con su plan para combatir la enfermedad de Aujeszky.


La jornada surgió como una iniciativa de profesionales del rubro y permitió duplicar el número de veterinarios acreditados para trabajar con cerdos, ya sea de forma pública o privada.

 


De esta manera, nuevos profesionales podrán aportar sus conocimientos en los diferentes planes sanitarios impulsados por el ministerio o de manera privada, previa acreditación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).         

 


La capacitación contó con una primera parte teórica a cargo de los médicos veterinarios Daniel Baruta y Roberto Lamberti, quienes brindaron información sobre diferentes enfermedades porcinas.

 


A continuación, personal técnico de SENASA abordó la normativa vigente y propuso actividades prácticas para los participantes.

 


Esta segunda parte estuvo organizada por el centro regional La Pampa-San Luis del SENASA, junto con el Ministerio del Campo, el Colegio de Veterinarios de San Luis y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa  (UNALPam).

 


En el apartado teórico, los docentes de la Facultad de Veterinaria de la UNALPam actualizaron datos sobre aspectos sanitarios de las enfermedades de los porcinos bajo control oficial, como la peste porcina clásica (PPC), la triquinosis, la brucelosis y la enfermedad de Aujeszky, una afección caracterizada por daños en el sistema nervioso y fiebres elevadas.

 


Por la tarde, desarrollaron actividades a campo, con prácticas de toma de muestras para diferentes enfermedades y una necropsia demostrativa.

 


Al día siguiente, la responsable de Enfermedades Porcinas del SENASA, Mariela Monterrubianesi, disertó sobre las principales actividades que lleva adelante su programa, el rol y responsabilidades del veterinario acreditado, la legislación vigente, programas de control y erradicación, y actividades de vigilancia epidemiológica.

 


Luego, Alejandro Pérez, perteneciente a la Dirección del Laboratorio (DILAB) del organismo, realizó una presentación sobre los sistemas de producción y medidas de bioseguridad.

 


Durante la charla recordaron la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, a fin de evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades, y recalcaron que la aplicación de estas disposiciones permite mantener el estatus sanitario de los animales, lo cual también contribuye a elevar los rindes productivos.

 


De acuerdo a la página del organismo, el encuentro fue realizado con el objetivo de mantener actualizados a los veterinarios privados acreditados en el organismo sanitario en el conocimiento técnico de las enfermedades que están dentro de programas nacionales de importancia económica y que involucran a la salud pública. Y también, como una forma de capacitar en prevención, profilaxis, diagnóstico clínico y epidemiológico.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo