15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El efecto Francisco todavía no despertó vocaciones en San Luis

Por redacción
| 09 de marzo de 2014
En San Luis el número de inscriptos para el seminario promedió las diez personas.

El empuje emocional que el papa Francisco le dio a la Iglesia Católica en el primer año de su pontificado, que se cumplirá el jueves,  todavía no despertó vocaciones para el sacerdocio. En San Luis sólo cinco personas comenzaron en el 2014 sus estudios para ser curas, un número bajo si se tiene en cuenta que el promedio es de  diez  inscriptos  y que han sido alcanzados máximos de cuarenta.

 

Para anotarse en el seminario hay que tener más de 18 años y el secundario completo.


La provincia ha sido históricamente en la región una de las plazas con mayor cantidad de inscriptos. Sin embargo, ahora no es así. En la Arquidiócesis de Mendoza, por ejemplo, ingresaron 11 estudiantes. El número de anotados  creció también  en San Rafael, Villa María (entraron tres y hacía tiempo que no tenían candidatos), San Juan y La Rioja.

 


“El efecto Francisco aún no llegó acá pero en otras partes sí”, comentó el vocero del Obispado de San Luis, Alberto Olivera, y consideró que “la cantidad de entusiasmados se incrementará de a poco”.

 


“El seminario diocesano se cursa en la localidad de El Volcán, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, y lo pueden estudiar las personas que tienen más de 18 años y el secundario completo. Se trata de una convivencia del candidato al sacerdocio en la que debe reunir las condiciones psicológicas y físicas”, explicó.

 


En San Luis hoy hay alrededor de veinte alumnos que asisten al  seminario.

 


Durante el primer año se dicta un curso introductorio, luego dos años de filosofía y cuatro de teología. “Es un proceso, no significa que si entran, van a ser sacerdotes. Es un camino en el que la Iglesia te hace pensar si es tu vocación y los superiores te acompañan de manera espiritual”, dijo Olivera, y destacó que el aspirante debe tener capacidad de estudio y un carisma para desenvolverse de manera apropiada “ya que se forman para llevar adelante a una comunidad”. El cura sostuvo que “no es una vocación para ángeles pero sí una elección de vida”.

 


Antes, el Gobierno nacional subvencionaba a los estudiantes,  pero ahora las ayudas las realizan las capillas de la provincia. El dinero se invierte en mejoras edilicias y alimentos.

 


Aunque en San Luis aún no hay muchos seminaristas, la concurrencia a las misas en la Iglesia Católica se acrecentó con el pontificado de Francisco. Al menos tres párrocos de la capital puntana señalaron que  tuvieron que “abrir las ventanas de los templos” por la mayor afluencia de personas.

 


Los religiosos comparan este entusiasmo en la población con el mismo que despertó el papa Juan Pablo II, uno de los más queridos de la historia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo