13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fraga: recuperan 17 vacunos robados de un campo vecino

Por redacción
| 12 de abril de 2014

Tenía que devolverlos. Cuando vio que casi 20 vacas del vecino se cruzaron hasta el campo que él cuida, tendría que haberle avisado a su legítimo dueño de que su ganado estaba ahí y esperar a que fuera a buscarlo. Pero no. Tal vez pensó que como la raza de los bovinos de ambas estancias es la misma, su propietario nunca se daría cuenta y jamás supondría que su vecino le robó, con mucho descaro, en la cara. Eso no pasó, el hombre se dio cuenta de que sus animales estaban en una estancia ajena, lo denunció y recuperó lo que es suyo. Lo curioso es que el principal sospechoso del robo ya estaba tras las rejas, al menos de manera provisoria, ya que dos días antes lo hallaron con casi 40 bovinos en su poder, que tampoco pudo justificar como propios.
Sucedió al norte de Fraga, a unos 16 kilómetros de la localidad.
El sospechoso se llama Ramón Pérez. Tiene 37 años y es el responsable del establecimiento rural “Nossar Hermanos”. Según informó el subcomisario Martín Barloa, los dueños del campo son tucumanos y emplearon a Pérez hace muchos años. Primero trabajó en Mendoza y, hace un año, se instaló en San Luis.
El primer robo por el que el hombre está, desde el fin de semana, en la Subcomisaría 14ª pasó antes del miércoles. Ese día Norma Campos, la dueña de la firma “María Maggiore”, se percató de que su rebaño no estaba completo. La mujer tiene casi 400 animales.
Su campo es colindante con el de "Nossar Hermanos". Sólo un alambrado los separa. Por eso mismo no tardó en distinguir parte de su ganado en el otro establecimiento rural. "Ella habló con Pérez y él le devolvió quince vacas", señaló Barloa.
Pero con esa devolución no fue suficiente. La mañana del viernes la mujer contó de nuevo los animales. Faltaban 49. Sabía que estaban en el terreno de al lado. Esa tarde denunció el robo.
El allanamiento al predio de "Nossar Hermanos" duró dos días. El sábado hallaron 25 vacunos y el domingo, 13. “Les habían sacado la caravana, o sea los plastiquitos que llevan en la oreja, en la nariz, y les habían despuntado un poco el pelo de la cola”, detalló el jefe de la Subcomisaria 14ª.
El lunes, otro estanciero, Alberto Mercado, que alquila un campo que está al otro lado del río Quinto, a seis kilómetros de Fraga, descubrió que a él también le faltaban animales. Eran veinte.
Con sólo pispear lo que había al otro lado del arroyo, Mercado se dio cuenta de que lo que era suyo estaba en el terreno vecino.
"El propietario, en un primer momento, habló con el dueño de Nossar. Primero le dijo que se los iba a devolver, pero después se negó porque no sabía bien cuáles eran de él", contó el subcomisario.
La Policía allanó otra vez esa estancia. Recuperó siete vacas, tres novillos, una vaquillona y seis terneros. "Les habían sacado la caravana, les cortaron las orejas, les despuntaron la cola y hasta le hicieron la contramarca", detalló.
Los investigadores están casi seguros de que la intención del sospechoso era cargar el botín en una camioneta y ofrecerlo al primer interesado. "Creemos que Pérez tiene contactos en Villa Mercedes a los que les compra y vende animales", comentó una fuente.
Por ahora, el hombre sigue en Fraga. Su abogado solicitó los ocho días de prórroga, para buscar pruebas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo