SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Piden colocar semáforos en tres esquinas muy transitadas

Por redacción
| 12 de abril de 2014
En Martín de Loyola y Catamarca los vecinos reclamaron que se instalen semáforos.

El incremento del parque automotor y de los accidentes en la ciudad de San Luis alertaron al bloque de concejales de Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) que pidió la colocación de semáforos en tres esquinas  muy transitadas.

 

Guiñazú: “los semáforos no van a solucionar el problema, sino que lo va a ordenar”.


Uno de los cruces fue el de calle Riobamba y avenida Raúl Alfonsín (continuación de Julio A. Roca), según los proyectos de declaración aprobados por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante.

 


“Actualmente resulta muy complicada la circulación vehicular  y peatonal en la intersección de esas arterias debido al enorme flujo de rodados que transitan en doble mano por las calles, y también por los automóviles, motos y bicicletas que bajan de la avenida José Santos Ortiz hacia la colectora”, comentó Francisco Guiñazú del FPCS.

 


La justificación también incluye a los estudiantes porque a doscientos metros de allí hay dos establecimientos educativos: el Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”  y el Instituto Causay. “En el horario de ingreso y egreso de los alumnos, docentes y personal administrativo se profundizan los riesgos ya que la intensidad del movimiento aumenta notoriamente. A eso se agrega que por esa intersección circula el transporte público urbano de pasajeros, con la línea BCG”, aclaró el edil.

 


El Gobierno de la Provincia construye dos puentes sobre el río San Luis y los concejales consideran que “se incrementará el tránsito vial hacia y desde los barrios ubicados al sur de la ciudad” y por eso, “es imprescindible y urgente la instalación de semáforos”.

 


En las intersecciones de Vía Rivadavia con Belgrano y con Ayacucho propusieron la instalación de dos semáforos, pero peatonales.

 


Guiñazú opinó que en ambas "no se puede cruzar” ante la marea de autos y que el declive de la vereda “considera un peligro para quien puede resbalarse porque queda expuesto frente a un coche”. Es consciente de que los automovilistas no frenan y no ceden el paso.

 


El concejal explicó que los semáforos serían una solución más que un puente para que la gente cruce y alertó que, ante la imposibilidad de pasar, los transeúntes se meten entre medio de los vehículos y acrecientan las posibles lesiones. “El riesgo es aún mayor para las personas con capacidades diferentes. En una ciudad que va creciendo es necesario este tipo de instrumento para conferir mayor seguridad. La semaforización es un factor de orden para el tránsito”, aclaró.

 


Otro de los puntos clave para el FPCS es el de Martín de Loyola y Catamarca. Rocha pidió anexar al expediente tres recortes periodísticos de El Diario sobre accidentes en esa zona durante los últimos 30 días.

 


Aseguró que al menos 10 personas le pidieron un semáforo en ese cruce tras una caminata. Su par de Frente para la Victoria, Jacinta Lucero de Bressano, le recordó a Rocha que el año pasado el cuerpo había aprobado un proyecto similar de Compromiso Federal, que el Municipio no concretó.

 


A pesar de todo, Guiñazú es consciente de que “los semáforos no van a solucionar el problema, sino que van a ordenar el inconveniente”. Y dijo que esos son algunos puntos conflictivos a los que se le suman otros como avenida Roca e Ituzaingó o Roca y Santa Fe.

 


“Si te ponés a pensar ese es un lugar más. A la Intendencia le falta una política pública de semáforos y también de refugios para colectivos, ahora que viene el invierno y los usuarios del servicio de Transpuntano se tienen que refugiar bajo los árboles. Lo grave es que la Policía de Tránsito Municipal debería tener mayor cantidad de efectivos para hacer cumplir las ordenanzas”, opinó.

 


Peligro

 


Los problemas con el tránsito también alcanzaron a los ciudadanos de la zona norte de la ciudad, sobre todo en los barrios 126 y 40 Viviendas. La comisión “Vecinos en Alerta” pidió a los concejales del Frente para la Victoria la colocación de “lomos de burro” para que los coches reduzcan su velocidad.

 


El proyecto lo presentó el edil Roberto González Espíndola.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo