15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El gasoducto de Naschel volvió a funcionar

Por redacción
| 18 de abril de 2014
La máquina que generó la rotura del caño quedó enterrada en un pozo.

Al final fue sólo un  susto, pero podría haber sido una gran tragedia. El intendente de Naschel, Marcos Bertola, señaló que ayer la empresa Ecogas restableció la presión adecuada de gas natural en las viviendas del pueblo. El servicio tuvo que ser suspendido el jueves a la mañana después que una retroexcavadora contratada por el Municipio rompiera  un caño maestro que obligó a evacuar a 400 personas   y que en total  afectó a 10 mil usuarios en otras 14 localidades de San Luis y  Córdoba.
“La situación es normal. La compañía hizo la reconexión casa por casa porque tuvo que purgar los caños. Este proceso terminó a las 15 de hoy (por ayer) y comenzó después que pusieron nuevamente en funciones el conducto general, a las 6:30 de la mañana”, señaló Bertola, quien indicó que el accidente producido en el gasoducto del Valle del Conlara (ubicado a  sólo 400 metros del casco céntrico) afectó a los 819 hogares de esa localidad del norte de la provincia.
En un comunicado, Ecogas había pedido colaboración a los vecinos “para realizar el operativo en forma eficaz y segura, recordando que es necesaria la presencia de una persona responsable en el domicilio para proceder a la rehabilitación del servicio”. 
Más allá que al final no hubo que lamentar víctimas, los habitantes de Naschel no olvidarán fácilmente el temor  que los invadió el Jueves Santo por la  mañana. El intendente no dudó en describir como “impresionante” el ruido que causó el gas cuando escapó  súbitamente y sin control del caño y algunos pobladores incluso  creyeron que respondían a detonaciones. El incidente obligó a restringir el expendio en las estaciones de GNC de las localidades vecinas. 
El titular de San Luis Solidario, Omar Terc, criticó la falta de rapidez con la que Ecogas reaccionó ante el incidente al subrayar que la empresa distribuidora recién respondió el llamado de auxilio una hora y media después de producida la rotura del caño. 
“Esto es inconcebible en una situación como ésta, que no pasó a mayores pero que fue una verdadera emergencia. Cuando contestaron dijeron que iban a mandar personal para cerrar las válvulas y cortar el suministro, pero eso demoró tres horas”, señaló. Además subrayó que la compañía no brinda la información sobre la ubicación de las válvulas que permiten interrumpir el suministro en caso de peligro. 
“Desde el 2009 lo venimos pidiendo,  para hasta  hoy no hemos obtenido respuesta”, agregó. 
La falta de carteles que indicaran la posición exacta del ducto fue otro de los cuestionamientos. “La señalización está, pero a varios metros de distancia, por lo que no imaginamos que por ahí pasaba también el caño”, afirmó Bertola. 

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo