14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las naftas aumentaron casi un 30% en lo que va del año

Por redacción
| 23 de abril de 2014
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró hace poco que la Nación pautó aumentos hasta mayo con las petroleras.

Todos los meses un poco más caro parece ser el lema de las petroleras para el 2014. Y es que en cuatro meses, el precio de los combustibles aumentaron casi un 30% en promedio en todas las variedades en las estaciones de servicio que YPF y Esso tienen en la provincia. Los incrementos fueron escalonados y en todo el país, aunque no todas las regiones manejan los mismos precios. En San Luis, la súper y la premium superan los $11 y $12 respectivamente. Encima, la suba parece no haber llegado al escalón más alto y los dueños de los locales de expendio de nafta esperan para los primeros días de mayo un nuevo cambio en las tarifas. 

 

Si bien los comerciantes no saben desde qué día regirá la nueva suba, creen que sería del 5%.


Según la comparación que El Diario realizó entre los precios  de YPF a finales de 2013 y después del último aumento el 1° de abril, el valor de la súper creció $2,55 por litro, lo que equivale a un 29% con respecto a los $8,58 que costaba esa cantidad en diciembre. Lo mismo pasó con la premium, que se fue  de $9,50 a $12,13, es decir, un 27,7% más. Los puntanos que utilizan diesel, pasaron de pagar $7,49 a fin de año para abonar ahora $9,87 mientras que los que prefieren el eurodiesel debieron sumarle $2,67 al dinero que necesitaban antes para cargar, ya que el monto actual es de $11,59. En esas dos variedades, el incremento fue de 31,8 y 29.9%.
Martín Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines de San Luis y propietario de la estación YPF El Salvador, comentó que llevan el registro mensual de los aumentos que se dieron entre enero y abril, aunque en el relevamiento de la empresa, las variaciones promedian el 25%. La cifra igual sorprende ya que en 2013 la suba de todo el año de YPF alcanzó un 32% y el precio de la súper durante ese verano era de $6,91.
Pero la modificación del cuadro de precios no afecta sólo a la petrolera nacional. Esso también cambió mensualmente las tarifas de todos sus productos, que por litro pasaron a costar entre $2,50 y $2,83 más, entre principios de año y abril. El diesel fue el que más aumentó su valor, ya que la diferencia entre los montos de enero y ese mes rondan el 32,5%. La variedad costaba $7,70 y ahora está en $10,20, mientras que el eurodiesel fue de $9,30 a $11,99, la nafta súper de $8,89 a $11,50 y la premium subió de $9,80 a $12,63.
“La gente ya ni se queja, porque está como acostumbrada, pero bajó mucho lo que vendemos”, dijo José Gianello, secretario de la asociación que nuclea a los estacioneros y dueño de la Esso ubicada en Juana Koslay. Lo mismo comentó Chada, aunque explicó que la reducción en las ventas se sintió mucho más a comienzos de abril.  

 


Nueva suba
Los dos expendedores aseguraron que se enteran de los cambios en el cuadro de precios casi al mismo tiempo que los consumidores. Los surtidores están sellados y los valores de cada variedad de combustible se modifican desde la central nacional, sin participación de las estaciones. Los comerciantes esperan que el próximo aumento se produzca entre el último día de abril y los primeros de mayo, tal como ocurrió las otras cuatro veces que las petroleras decidieron subir sus precios. “Sólo sabemos que, cuando se produce el incremento, tenemos una mayor tarea administrativa de conciliar las cajas de un producto que en dos turnos se vendió a precios diferentes”, dijo Chada.
Además, el presidente de la cámara adelantó que la próxima variación de precios sería de un 5% y que es el último escalón de una serie de subas que la Nación acordó con las empresas. “Este acuerdo no ha sido muy público, lo hemos venido conociendo a través de sus consecuencias, que son los incrementos que se registraron mes a mes. Recién con el de abril, Capitanich fue explícito en este convenio”, afirmó Chada. Y agregó: “No sabemos qué va a pasar después, sobre todo cuando se fijaron precios en otros productos de la canasta básica, como el gas natural. Y tampoco conocemos qué va a pasar con la quita de subsidios al transporte y la distribución y la aprobación de un cuadro tarifario nuevo”. 
El dueño de El Salvador aseguró que la modificación permanente de los valores de la nafta es consecuencia de la inflación, la devaluación y la importación de energía que realiza el gobierno nacional. Y agregó: “Esto es como la tablita de Martínez de Hoz de la década del ’70. Argentina no tenía autoabastecimiento en esa época y tampoco lo tiene ahora porque lo perdió, por eso necesita comprar combustible. Para afrontar ese gasto, hay que ir ajustando los valores mes a mes, de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo del peso”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo