11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los manteros afirman que la Municipalidad no atiende sus necesidades

Por redacción
| 23 de abril de 2014
El desalojo del sábado fue sobre San Martín y Pringles. | Alejandro Lorda

La organización que nuclea a los comerciantes callejeros y ambulantes repudió el maltrato con sus afiliados y reclamó  un sitio fijo para realizar sus actividades comerciales. Además, solicitó por la reorganización de quienes poseen puestos en la ciudad. El pedido de una solución definitiva viene después del operativo sorpresa de desalojo realizado el sábado en el microcentro. 

 

"La Comuna no tiene una posición unificada. Cada funcionario da permisos distintos".


“No puede ser que haya divisiones entre los artesanos, los manteros y los revendedores. La semana antes de hacer el desalojo, ¿por qué no nos avisaron a la delegación?”, manifestó Nélida Gotta, titular del Sindicato de Vendedores de la Vía Pública en la provincia, con domicilio en la calle Belgrano. Destacó "la discriminación y la falta de regularización" que sufren las personas que comercializan mercadería en los espacios públicos.
Los vendedores ambulantes esperan una propuesta de la Comuna para obtener un espacio adecuado e instalar un mercado. "Alguna vez se habló de la ruta Nº 7, pero ahí no va nadie",  afirmó  Gotta. 
También reconoció que la comunicación que tuvo con el Municipio desde el comienzo fue "poco clara" y que desoyeron las necesidades de los afiliados. Dijo que les ofrecieron hacer un mercado al estilo de una “saladita”,  en la ex terminal de ómnibus. Sin embargo,  el funcionario a cargo de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Comuna, Francisco Petrino, los  dejó sin ninguna respuesta oficial desde agosto del año pasado. “Todo este tiempo quise saber cuál era la opinión de la Municipalidad y realmente no hay una posición tomada. Cada funcionario va dando un permiso distinto, de acuerdo a la situación que se le presenta”, contó. 
La sindicalista  afirmó que piensa enviar una nota a través del secretario de Gobierno, Federico Cacace, con carácter de “urgente”, para que haya una reunión  para tratar este tema.
En relación a los productos ilegales que muchos dicen venden  los manteros, la delegada argumentó que quienes lo deseen pueden, con ayuda del Sindicato, cambiar el tipo de mercadería que venden. 
El organismo nuclea a más de cien vendedores de la provincia. Entre los de la capital están algunos del Paseo del Padre, de las cabañas del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Nación, ubicados en la avenida Illia, y los manteros que suelen estar en calle San Martín. 
El juez de Faltas, Alejandro Ferrari, indicó que la Municipalidad  no se manejó de manera organizada y utilizó un oficio, que si bien no tiene fecha de cumplimiento, era del 17 del mes pasado. "Lo emití para colaborar con la liberación de la vía pública en el centro, cuando estaban las carpas en plaza Pringles", afirmó. 
Las catorce bolsas con la mercadería decomisada en el operativo del sábado pasado llegaron anteayer al Juzgado de Faltas de la ciudad. Ferrari destacó que lo que sea de utilidad, como ropa y juguetes, será donado a comedores, iglesias o incluso al Hospital Regional. 
La Guardia Urbana de la Intendencia adelantó que los operativos sorpresa continuarán en el transcurso del año  para  garantizar  la libre circulación en la vía pública.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo