12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Llenar el tanque con nafta súper ya vale más de $550

Por redacción
| 03 de abril de 2014
L0a nafta súper de YPF promediaba los 9 pesos a principios de año. Hoy está a 11,13 pesos.

Para cargar el tanque de nafta de un auto con capacidad de 50 litros hay que tener $556. Eso es lo que cuesta la súper luego de los reajustes de precio realizados por la petrolera nacional YPF a partir del martes. En Esso habrá que pensar en gastar $565. En caso de que el conductor decida poner premium deberá desembolsar $606 en la empresa nacionalizada y $631 en la segunda con mayor presencia en el mercado puntano.

 

Para llenar el tanque a principios de año con súper había que gastar unos 460 pesos.


El martes el precio de los combustibles subió en promedio un 6 por ciento. La nafta súper de YPF sale $11,13 el litro y la premium, $12,13. El gasoil ahora se consigue a $9,87 y el premium a $11,59.

 


Una comparación con los precios que se manejaban a principio de año, permite entender el fuerte impacto inflacionario. El 1º de enero, el precio promedio de la nafta súper de YPF rondaba los $9, y para tener el auto a full había que invertir $460. La diferencia es de $106,50 en sólo 90 días. Para aquellos autos que funcionan a gasoil, llenar el tanque al máximo de su capacidad tiene un costo de $490 (el precio promedio del diesel común es de $10).

 


Los estacioneros sostuvieron que ya nadie completa el tanque, salvo cuando las petroleras ofrecen promociones. “No existe un patrón de carga, eso depende del bolsillo del cliente. Puede ir de $50 a $200. Los fines de semana sí hay personas que lo cargan a full por las promociones con tarjetas de débito y crédito”, explicó José Gianello, dueño de la Esso que está a la entrada de la localidad de Juana Koslay.

 


“Piden que le cargues de a $100 y ahora con la inflación capaz te dan $120”, señaló un expendedor, de bandera blanca, quién indicó que los turistas son la excepción a la regla.

 


Poner a tope la capacidad de los vehículos representa un enorme esfuerzo para el trabajador promedio, y la disparada en los precios la sienten también aquellos que tienen vehículos de dos ruedas. 

 


El diariero Adolfo Flores utiliza la moto como su herramienta de trabajo. El tanque tiene capacidad para 10 litros y él ya tiene que gastar ahora cerca de 400 pesos mensuales. “Vivo cerca del Puente Derivador y voy todos los días hasta Lafinur, donde tengo mi puesto, y comienzo con el reparto domiciliario. Llego hasta el Parque Industrial. Además, a veces tengo que ir a la distribuidora a buscar diarios”, comentó el canillita.

 


Un descenso inesperado

 


La petrolera Esso decidió reacomodar los precios de dos de los productos más caros en menos de 24 horas. A partir de la madrugada de ayer  la nafta premium (llamada 8000) pasó a costar de $12,80 el litro a $12,63. El otro artículo que sufrió una variación fue el gasoil: de $12,30 a 11,99.

 


En tiempos de inflación, cualquier redondeo o beneficio redondeado hacia abajo es una bocanada de aire fresco en medio del desierto.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo