22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La madre de los confines se dio una vuelta por Francia

Por redacción
| 05 de abril de 2014
Hace unos dias llegó de París

Liliana Bodoc es una de las escritoras más prolíficas de literatura adolescente y es casi una puntana más.
Hace unos días llegó de París, donde viajó como parte de la delegación que representó al país en el Salón del Libro, durante la feria literaria de esa ciudad. Hace más de cinco años que Liliana, nacida en Santa Fe, vive en El Trapiche. En su viaje se llevó un poquito de San Luis a Francia.
El viaje fue intenso. Los escritores (que según números oficiales fueron 44) participaron de un gran número de actividades ya que Argentina era el invitado especial del encuentro. "Hubo una gran cantidad de actividades. La feria del libro de París dura sólo cuatro días, a diferencia de las nuestras, por eso hay tantas actividades juntas. Todos los días tuvimos cuatro o cinco mesas redondas,  charlas, ponencias y lecturas", detalló Bodoc.
Específicamente, la autora de "La saga de los confines" participó de tres charlas debate. "La primera fue de 'Literatura infantil y juvenil en Argentina'. La segunda se llamó 'Escribir lejos de Buenos Aires', que tuvo que ver con los escritores del interior, algo con lo que se sintieron reflejados los franceses porque parece que les pasa lo mismo: todo sucede en París. Y la tercera era sobre Malvinas", enumeró la escritora, quien tiene un cuento sobre guerra. En esa charla participaron Daniel Filmus y Tristán Bauer, quienes expusieron acerca de la literatura de guerra y de qué hacía la literatura con la guerra.
Esta agenda francesa le permitió a Bodoc estar más cerca de la gente y conocer a sus lectores. "En esta clase de encuentros el público varía. Había mucha gente latina que vive en París, pero también habían muchas personas con auriculares, lo que quiere decir que eran franceses. También es cierto que hay autores que convocan más que otros", dijo.
Para la escritora radicada en El Trapiche, el público que asistió fue muy interesante, lo que se reflejó en la venta de libros del stand argentino.
En Francia, Bodoc se encontró en una situación parecida a la que vive en Argentina: la mayoría de sus lectores eran docentes. "'La saga de los confines' está en francés y también 'El espejo africano', que acá se llama 'El espejo de la libertad'. Me encontré con que mis lectores eran profesores que estaban dando 'El espejo...'", contó y luego se refirió a  la estrecha relación que hay entre su obra y los maestros.
"Muchos de mis libros, y los de literatura infantil en general, circulan por las escuelas más que por las librerías. Además yo puede ir a visitar los colegios y a hacer talleres con los docentes. Pero lo que sentí allá fue asombro y alegría, de ver que hay datos universales que tocan a todos. La libertad es uno de ellos".
El viaje, además de una nutrida concurrencia de autores nacionales, estuvo acompañado de una polémica que hizo que algunos de los invitados por el gobierno nacional se bajaran del avión.
Para Liliana, las controversias opacaron una oportunidad maravillosa. "Pienso distintas cosas, acerca de ese episodio", dijo a modo de anuncio.
Por un lado, Bodoc consideró que hacer una elección implica un criterio que está lleno de subjetividades, "que ya de por sí hacen surgir dudas,  temores y resquemores".
Por otro lado, la escritora reconoció que conoce a la mayoría de los que fueron y sabe de la categoría literaria en la que se inscriben.
"Creo -concluyó- que se pudo establecer una buena representación". Sin embargo, el gusto amargo que quedó en Liliana fue que esa discusión sacó del medio el hecho esencial de que el invitado especial de la feria fue Argentina. "La feria francesa es fundamental y muchos estaban embarcados en discusiones menores", consideró.
Bodoc contó que como era la primera vez que iba a la Ciudad Luz no podía especificar dónde exactamente fue la feria pero sí dijo que "era en las afueras de París, en un salón hermoso". La información oficial indicó que ese predio era el Port de Versailles de París.
Aunque tuvo pocos días para recorrer la ciudad, Liliana se hizo un tiempo y un itinerario para recorrer el barrio Latino, el Sena, conocer la Catedral del Notre Dame y visitar una muestra de Van Gogh. Aunque reconoció que con esos lugares le alcanzó.
"Algunos amigos me dicen que soy una viajera torpe. No tengo demasiada tolerancia a ser extranjera. Enseguida empiezo a añorar, no soportaría estar lejos de mis lugares por mucho tiempo", dijo feliz de haber vuelto a El Trapiche.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo