21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La lluvia frena la cosecha, pero ayuda a los cultivos retrasados

Por redacción
| 08 de abril de 2014
Lotes tardíos. La soja sembrada en diciembre presenta muy buena condición en toda la provincia.

A pesar de la incomodidad transitoria que generó a los cosechadores la seguidilla de lluvias, el panorama agrícola en San Luis se mantiene más que prometedor. Según el último reporte mensual del INTA local, las precipitaciones de marzo fueron de 30 a 120 milímetros  que terminaron de ayudar a los cultivos más retrasados en sus requerimientos hídricos y nutricionales.
Los nuevos datos, reunidos por el técnico del INTA Ricardo Rivarola, alcanzan a Colonia los Manantiales, al norte de Villa Mercedes; la zona de influencia de Justo Daract, Valle del Conlara y el corredor productivo Quines-Candelaria, donde durante febrero y marzo llovió entre 350 y 400 milímetros, cerca del promedio histórico anual.
También en cultivos de soja detectaron la presencia de chinches con grado de daño de leve a intenso, sólo en algunos lotes relevados.
Al igual que en febrero, hubo escapes de malezas, como yuyo colorado (Amaranthus palmeri) y los primeros nacimientos de coniza sp.(rama negra), malezas consideradas de difícil control, junto con otras como Gomphrena pulchrela, Pappophorum pappiferum, entre otras.
Diego Martínez, docente e investigador de la FICA-UNSL, detalló que al oeste de Colonia “Los Manantiales”, la mayoría de los lotes sembrados con maíz se encuentran en las últimas etapas del llenado de granos, con un buen desarrollo y condición.
Recordó que allí gran parte del  maíz fue sembrado durante diciembre y que por ello fueron afectados en etapas vegetativas tempranas por sequía y altas temperaturas, incluidos los primeros veinte días de enero: “No obstante, la etapa crítica del cultivo transcurrió con buena disponibilidad hídrica, producto de las abundantes lluvias de fines de enero y febrero, por lo que el principal componente del rendimiento, el número de granos, no se vio afectado”.
Martínez detalló que como las lluvias durante las etapas reproductivas tardías también fueron favorables durante fines de febrero y marzo, el peso de los granos tampoco se verá afectado, salvo en aquellos cultivos que tuvieron un escaso desarrollo vegetativo inicial por el estrés hídrico o los afectados por granizo.
Por ello el técnico prevé buenos rendimientos en los cultivos de maíz, que rondarían entre los cinco mil y nueve mil kilos por hectárea, sin dejar de contemplar que en Colonia Los Manantiales, hasta ahora no registró heladas tempranas, como las que se manifestaron en otros lugares de la provincia. Los rendimientos estimados oscilarán entre 1.400 y 2.200 kilos por hectárea. El sorgo granífero posiblemente supere los 6.000 kilos por hectárea.
Martínez justo con Alejandro Vergés (INTA) y Gabriel Nafissi (AFA) relevaron el estado de cultivos de soja, maíz, maní y sorgo  en la zona de influencia de Justo Daract y observaron que el  estado general de los cultivos de siembras tardías es bueno, aunque no así los implantados temprano que fueron afectados por estrés térmico e hídrico de diciembre y enero. El sorgo se encontró en muy buen estado, con un excelente desarrollo de panoja.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo