18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Subsidiarán inversiones para agregar valor a la producción

Por redacción
| 09 de abril de 2014
Firma de la normatima que regula la Ley de Fomento al Valor Agregado. | Marina Balbo

Los pequeños productores y emprendedores vinculados al sector agropecuario que quieran convertir su producción en una mercadería elaborada para la posterior venta podrán acceder a los beneficios de la Ley provincial de Fomento al Valor Agregado en Origen, que subsidia hasta el 80 por ciento de la inversión realizada con ese destino.

 

Unos cuarenta emprendedores con proyectos de inversión listos esperaban el anuncio del Gobierno con la vigencia de los beneficios para aumentar producciones y agregar valor en origen.


Desde hoy y por 45 días los interesados podrán presentar los proyectos e iniciativas, que serán evaluadas en 15 días por técnicos del Ministerio del Campo.

 


El anuncio quedó hecho ayer cuando el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto reglamentario de esa ley en el mismo momento en que quedaba inaugurado el Tercer Foro de la Agroindustria: "San Luis es y será siempre una fábrica de alimentos y el Gobierno facilitará su desarrollo".

 


Unos 300 asistentes, entre productores, empresarios, técnicos e instituciones provinciales y nacionales relacionadas con el campo, participaron de un encuentro que reunió demandas y conectó sectores de la producción primaria y de la agroindustria locales.

 


El encuentro, organizado conjuntamente por las carteras del Campo e Industria, siguió la misma modalidad que las ediciones anteriores, aunque esta vez con más de cuarenta pequeños emprendedores que hoy mismo presentarán sus proyectos de inversión.

 


"Esta ley es única en el país y en Latinoamérica, y hay muchos productores que están esperándola para aumentar su producción y entrar a nuevos mercados de comercialización, dijo a El Diario de la República Juan Murphy, jefe del Programa Frutihortícola y Forestal.

 


Esta ley está dirigida a productores agropecuarios que están con producción primaria o emprendedores que están produciendo en San  Luis y quieren tecnificarse para alcanzar una mayor escala.

 


Después de aprobado el proyecto de inversión, el Ministerio otorgará el reintegro entre los seis meses y un año.

 


La semana próxima técnicos del Ministerio del Campo visitarán varias localidades durante los 45 días de plazo para inscribir proyectos, para asesorar a los interesados en la elaboración de sus propuestas.

 


Durante el foro trabajaron en doce comisiones y entre otros problemas planteados, sobresalieron temas logísticos, traslado y demanda de determinadas materias primas: "Buscaremos conectar a los sectores productivos con la industria y trabajar en conjunto con la cartera industrial en temas de transporte, son muy caros si las distancias son grandes".

 


La información que ayer se llevaron ambos ministerios será utilizada para elaborar nuevos planes e impulsar otras leyes si fuera necesario.

 


Entre los más de cuarenta pequeños emprendedores que esperaban estos beneficios, hay demanda por autoclave, máquinas embutidoras, mesas de acero inoxidable, hornos industriales,  etiquetadoras, entre otras herramientas.

 


Después del primer foro se trabajó mucho en cuestiones de comercialización, una de las mayores debilidades del momento.

 


En el segundo, comenzaron a ejecutar planes  como  el "Del campo a la góndola", participación en ferias nacionales, la confección del catálogo de productos regionales y la marca Alimenta San Luis.

 


Ya hay más de 70 productores que iniciaron los trámites para acceder a la inscripción subsidiada del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

 


En marzo habrá dos ferias importantes, una en Capital Federal llamada "Buenos Aires celebra a Cuyo" a la que asistirán productores locales con los registros nacionales, que les permitirán hacer contactos con distribuidores,  supermercados y mayoristas:  "Esto será en Palermo y la gente está muy entusiasmada porque es una zona donde la demanda de productos regionales y gourmet es muy alta".

 


Murphy adelantó que también  una semana después de la muestra en Buenos Aires, participarán en un hotel internacional de Córdoba de la feria "Vinos y delicatessen", enfocada principalmente a las rondas de negocios, donde asistirán supermercados, bodegas y distribuidores.

 


"El objetivo es que el año que viene estos productores no vayan más a esas ferias, porque ya tendrán la capacidad y la producción para salir solos a hacer negocios", anticipó el funcionario.

 


El ministro Felipe Tomasevich entregó, al cerrar el Tercer Foro de la Agroindustria, una placa que hace mención al flamante registro nacional que obtuvo el emprendimiento "Mundohongo" de Villa de Merlo.

 


“Creamos este ámbito de reflexión para poder escucharnos; de aquí siempre surgen acciones, conclusiones y leyes como la que concretamos hoy”, dijo Poggi y aseguró que el futuro de San Luis está relacionado con la agroindustria.

 


También convocó a sumarle valor a la producción primaria. “Tenemos que crear fábricas, eso genera empleos, y gobernar es generar trabajo; quien tiene que invertir en San Luis lo hace con seguridad en todos los sectores”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo