28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten que podría haber faltante de garrafas subsidiadas

Por redacción
| 20 de mayo de 2014
El gobierno responsabilizó a ecogas de que una gran cantidad de familias sanluiseñas deba buscar otras alternativas. | Martín Gómez

El frío obligó a los puntanos a calefaccionar su hogar con los recursos que tienen al alcance. En el Subprograma Defensa del Consumidor  advirtieron que los envases del plan nacional “Garrafa para todos” podrían escasear en los próximos meses, si no crece el envío a la provincia, y calcularon que la demanda por el gas envasado se duplicará para el mes que viene.

 

"En la época invernal el consumo sube un 100 por ciento y en Villa Mercedes se nota más"


“Hace unos días atrás no teníamos ningún inconveniente. La venta se venía desarrollando con normalidad, pero ahora aparentemente habría disminuido la comercialización y podría aparecer algún problema en la ciudad capital”, dijo el jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, Darío Crivello.

 


Si bien hasta el momento en San Luis aún no hay reclamos registrados, los antecedentes de faltante en Villa Mercedes y la Villa de Merlo indican que podría darse un desabastecimiento. El panorama fue resumido por Crivello como “cuestión de rédito”, ya que las empresas expenden muy pocas garrafas del plan en los puntos de venta habilitados y por el contrario utilizan habitualmente el envío a domicilio, porque la diferencia en la ganancia les resulta superior con la última modalidad.

 


La presentación de diez kilos del combustible licuado sale dieciséis pesos en los locales, en cambio con el agregado del flete el mismo producto puede llegar a costar más del triple de su valor y alcanzar los cincuenta y cinco pesos. Sin mencionar que los sitios donde es posible conseguirla son acotados en número y ubicación. En la ciudad, solamente la comercializan las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y sus plantas de distribución, como lo es Pihuel, ubicada en la zona sur, sobre la calle General Paz al 344. Allí cada mañana hay una fila de clientes que aguardan su turno.

 


Los vecinos radicados en los barrios que no cuentan con conexión domiciliaria de gas natural, que no poseen vehículo y además, pertenecen a los sectores que utilizan constantemente el hidrocarburo licuado se ven desfavorecidos por la dificultad en el acceso.

 


Las empresas “golondrina” representan una segunda opción, éstas se proveen generalmente de Mendoza.

 


“En los puestos prefijados no pueden venderse a un precio diferente, pasa que muchos manifiestan que no tienen la capacidad suficiente como para abastecer a todo el mercado. Nosotros estuvimos haciendo inspecciones y nos encontramos que en más de uno de estos lugares no existen y no sabemos a qué se debe la falta del producto”, afirmó Crivello. Además, esperan que asciendan las doscientas toneladas totales que recibe la provincia, de las cuales no hay una cifra cierta de las proporciones que llegan a San Luis, Villa Mercedes y la Villa de Merlo. En Juana Koslay, Totalgaz en apariencia está cerrado desde la semana pasada, según contó el titular del Subprograma Defensa del Consumidor, ya que citaron a los dueños a audiencia y todavía no se presentaron.

 


El plan “Garrafa para todos” difiere de las conocidas garrafas sociales en la cantidad permitida por consumidor. Para el primero no hay límites establecidos a comparación del segundo que contempla la compra de uno por persona y fue renovado recientemente hasta el 31 de diciembre. Crivello afirmó que “se esperaba que aumentara un poco el precio y así alentar a los vendedores con una mayor utilidad. Al costo que están les conviene mucho más salir a expenderlas que venderlas en la planta con el subsidio”. En ambos casos la demanda supera la oferta, pese a que la mayoría de los clientes asisten con un solo envase.

 


Ninguna de las presentaciones está señalizada con un color en particular. La diferenciación la hacen las mismas empresas, las de YPF son blancas, la de Totalgaz vienen en verde y las de Extragas en lila. Crivello opinó que eso suma un inconveniente extra, “al no tener un determinado sello que las identifique. Si desde la Nación obligaran a ponerles un rótulo, podríamos llegar a saber con más exactitud cuántas garrafas son para este plan y cuántas se venden por fuera”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo