18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El camino de Nogolí a Río Grande ya fue desbloqueado

Por redacción
| 20 de mayo de 2014
Imponente. El desmoronamiento mayor, ubicado a la altura de la cola del dique, en el acceso a un camping, fue levantado. | Alejandro Lorda

Picar y quitar más de cinco mil metros cúbicos de rocas,  caídas sobre la ruta que va de Nogolí a Río Grande, y pesan entre veinte y treinta toneladas, llevó aproximadamente quince días a los obreros de Vialidad Provincial y de Alquimaq.  Juntos trabajaron contrarreloj para habilitar el camino en el menor tiempo posible. “Se puede circular pero hay que hacerlo con precaución, y si llueve es preferible que no utilicen la ruta  porque es muy peligroso y no queremos lamentar accidentes”, dijo el subjefe del Programa Caminos Rurales, Ricardo Fadón.
El desmoronamiento principal fue a la altura de la cola del dique en el acceso a un camping, las tareas continuarán con la reconstrucción de la carpeta asfáltica, las canaletas, los desagües, los guardarrail, las alcantarillas y las banquinas. Será tarea de Jorge Enriz, el jefe del Subprograma Vialidad, hacer el diagnóstico sobre las reparaciones  en los diferentes puntos de la ruta.
“La lluvia erosionó todas las defensas y laterales, hay que tener en cuenta la violencia y la cantidad de agua que bajó por las laderas cuando las precipitaciones fueron intensas, y a eso sumarle la fuerza del viento de la zona, que ocasiona estos destrozos. En principio la cinta asfáltica es transitable”, aseguró Fadón.
Pararse al frente de semejante cerro y observar la enorme cantidad de piedras picadas, apiladas en uno de los costados del trayecto, hace que cualquier observador se sienta diminuto ante la imponente obra.
El camino ahora es más ancho que el de antes, los trabajadores lo necesitaban así para moverse mejor con las palas y máquinas picadoras.
Derrumbes en el Tomolasta
“Es impresionante cómo el agua desgasta y lava la piedra. Los destrozos superan nuestra capacidad, pero no es una ruta que corresponda a Vialidad. Nos pidieron que la revisemos y analizáramos qué podíamos hacer”, explicó el subjefe de Programa Caminos Rurales, que agregó a su lista de preocupaciones al cerro Tomolasta en el que también hubo desprendimientos importantes de rocas.
“Evidentemente fueron ocasionados por la erosión desde hace mucho tiempo, que fue destruyendo todo, más las precipitaciones de los últimos meses. Nos cuesta mucho subir porque la pendiente es muy elevada. Tendremos que contar con equipamiento especial y pronosticamos que las tareas de limpieza del camino  nos llevarán mucho tiempo”, concluyó Fadón.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo