21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Bajan los rindes de soja en la zona núcleo de Argentina

Por redacción
| 06 de mayo de 2014
Más superficie pero menos granos. Fue el saldo que dejó la última campaña de este cultivo.

A pesar de que la soja avanza sobre los campos de la zona núcleo de la Argentina, los rindes no parecen ir a la par. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) informó que respecto al 2013 la producción cayó en 1,5 millón de toneladas,  y que con el 93% de la de primera cosechada los rindes oscilan en 3.300 kilos por hectáreas, es decir, cuatro quintales por debajo del ciclo pasado.
"Caería la participación de la región núcleo en la producción nacional de soja en 7 puntos si se la compara con el año pasado. Menores rindes y una superficie perdida que casi duplica a la del año pasado ensancharon la brecha productiva", explicó el documento respaldado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Con casi toda la cosecha de soja de primera terminada los rindes se consolidan en los 33 quintales por hectárea para la región núcleo. La de segunda le sigue muy cerca en muchas áreas, el promedio oscila en 28,5 qq/ha. Sólo en el noroeste bonaerense queda a unos 10 quintales por debajo de los rindes de la primera siembra. Pero en el resto apenas está entre 2 y 5 quintales debajo", precisó el texto elaborado por los especialistas de la entidad.
Por suerte el tiempo no hizo de las suyas y colaboró con el avance de la cosecha en las zonas sojeras que ya pasaron por 800 mil hectáreas. "Como se anticipaba en los pronósticos de GEA, el buen tiempo acompañó la cosecha desde el martes 9 de abril. Faltan algunas zonas del noreste bonaerense y los lotes bajos que quedaron estigmatizados por la problemática de los excesos hídricos", expresó GEA que detalló que las últimas lluvias, habían caído en la zona más crítica, el noreste bonaerense, y llegaron a acumular hasta 50 milímetros por lo que demoraron las tareas en esa zona.
Ante este panorama, dieron un buen pronóstico para uno de los cultivos emblemáticos de Buenos Aires: el trigo. A pesar de los duros golpes que recibió en los últimos años, aseguraron que la siembra de este cereal podría aumentar hasta en un 20 por ciento. "La campaña triguera se perfila con un incremento de superficie del 10 al 20% respecto a la campaña anterior (…) La mayor venta de semillas y otros insumos son indicadores claves de este crecimiento”, indicaron.
Aunque aclararon que este fenómeno está lejos de los incentivos políticos. “Las razones que inciden a la hora de decidir la siembra tienen tintes más agronómicos que económicos", dijeron.  Entre ellas se destacan, en orden de importancia: el trigo para el control de malezas resistentes, la rotación de cultivos y la óptima humedad del perfil.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo