14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Nigeria ofreció recompensa para hallar a las chicas raptadas

Por redacción
| 08 de mayo de 2014
Manifestación. Un grupo de nigerianos protesta en la embajada de su país en Washington.

La policía nigeriana ofreció ayer 50 millones de nairas (300.000 dólares, 215.000 euros) a quienes aporten información sobre las 223 adolescentes secuestradas por los islamistas de Boko Haram.

 

De las 276 chicas secuestradas, 53 consiguieron escapar, por lo que sólo continúan 223 en cautividad, según la policía.


"La policía nigeriana anuncia una recompensa en efectivo de 50 millones de nairas a quien aporte informaciones creíbles que permitan localizar y rescatar las estudiantes secuestradas" el pasado 14 de abril en el colegio femenino de Chibok, en el Estado de Borno, dijo en un comunicado de la fuerza.

 


De las 276 chicas secuestradas, 53 consiguieron escapar, por lo que sólo continúan 223 en cautividad, según la policía.

 


En un video difundido el lunes, el líder del grupo islamista, Abubakar Shekau, reivindicó el rapto y amenazó con vender como "esclavas" a las colegiales, levantado un ola de indignación mundial.

 


 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes el envío de un equipo de expertos, formado por militares y policías, para ayudar a las autoridades nigerianas a localizar a las chicas.

 


Mientras que unas doscientas  personas murieron en un ataque del grupo islamistas Boko Haram contra una aldea del noreste de Nigeria

 


El ataque fue en Gamboru Ngala, donde el balance de víctimas rondaría los 300 muertos, según el senador de la región, Ahmed Zanna.

 


Gamboru Ngala se encuentra en el Estado de Borno, feudo histórico de Boko Haram, el grupo islamista que el lunes reivindicó el rapto de 223 adolescentes en la misma región hace tres semanas.

 


Según los testimonios de los habitantes, los asaltantes llegaron a mediodía a bordo de vehículos blindados pintados con los colores de la policía y del ejército a esta localidad del noreste de Nigeria, donde quemaron el mercado, la oficina de aduanas, la comisaría y casi todas las tiendas.

 


"Hubo quizá más de 200 muertos", declaró a la AFP una fuente médica bajo condición de anonimato. Testigos dijeron haber contado más de 100 cuerpos.

 


Según el senador Zanna, Gamboru Ngala se quedó desprotegida porque los soldados estacionados en la localidad fueron desplegados más al norte para intentar encontrar a las estudiantes secuestradas a mediados de abril por este mismo grupo extremista.

 


Boko Haram ha matado a miles de personas en Nigeria desde el inicio de su insurrección armada hace cinco años.

 


 En lo que va del año, el grupo extremista que aboga por un islam radical y se posiciona en contra de la educación de las mujeres, asesinó a más de 1.500 personas en Nigeria, el país más poblado de África.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo