11°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los colegios también deberán sumarse al registro de jardines

Por redacción
| 10 de junio de 2014
Antes, las escuelas para tener las salas sólo debían contar con la habilitación municipal.

Las escuelas que tienen salitas de 3 y 4 años también deberán sumarse al registro de jardines maternales y de infantes que elaborará el Gobierno. Así lo aseguró el ente de fiscalización que controlará, antes de inscribirlos al padrón,  que los establecimientos cumplan todos los requisitos establecidos en la legislación que regula a las guarderías y que fue sancionada en abril de 2013. Si bien el plazo para inscribirse vencía a mediados de mayo, las instituciones todavía pueden empadronarse, aunque serán las últimas en pasar por los controles de un equipo de especialistas y en recibir la habilitación.

 

La jefa del Subprograma Mujer y Comunidad dijo que las ludotecas también se sumarán al registro de jardines


“Algunos se anotaron después porque les faltaba información. Hay colegios de gestión privada que tienen este servicio y como tenían sala de cinco pensaban que no debían registrarse porque ese nivel está oficializado”, dijo Soledad Salvi, jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, que tiene a cargo las guarderías provinciales. Y es que el último año del jardín se rige por la ley de Educación, pero los de 3 y 4 no están incluidos en la normativa. Antes, para funcionar sólo necesitaban una autorización municipal. Ahora tendrán que adecuarse a la nueva legislación y anotarse en el registro.

 


Salvi es una de las integrantes del organismo que fiscalizará a los espacios que reciben pequeños de entre 45 días y 4 años. La otra representante es Gabriela Campos, jefa del Subprograma Nivel Inicial, quien destacó que le insistirán a los colegios que aún no se sumaron al padrón para que se inscriban. Y detalló que les pedirán lo mismo que al resto de los jardines maternales. Tienen que llenar un formulario con el nombre de la institución y del propietario, el DNI del titular, el teléfono, la dirección y el mail del establecimiento y una breve explicación del servicio que prestan.

 


Las guarderías anotadas serán inspeccionadas por una técnica en Seguridad e Higiene, una docente de Nivel Inicial y una psicopedagoga. El equipo revisará la limpieza y las condiciones del edificio, la administración y la forma en que está organizada la institución, la capacitación del personal y el proyecto educativo que trabaje con los niños. Además, los jardines tienen que presentar constancia de inscripción de AFIP, los antecedentes en el rubro, los títulos de los profesores que están a cargo de los niños, un inventario del equipamiento, el certificado de autorización y el plano de habilitación aprobado por la Municipalidad y el informe de las condiciones de Seguridad expedido por los Bomberos de la Policía.

 


Hasta ahora, hay unos 47 establecimientos registrados en toda la provincia, aunque todavía deben completar la documentación y pasar las visitas de control. Sin embargo, Campos comentó que esperan sumar más adhesiones al padrón, porque calculan que existen muchos más de los que tienen anotados. “Cuando empezamos, yo conocía los jardines maternales que había en Villa Mercedes. Hicimos un listado y tratamos de hacer lo mismo con los de San Luis. Después empezaron a saltar los de otras localidades. Se sumaron los del gobierno y ahora que también tenemos que incluir a los de las escuelas. Si incluimos todos, creemos que hay unos 200”, dijo la funcionaria, quien adelantó que en las próximas semanas tendrán una nómina exacta.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo