22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El tomate subió más de un 60% en una semana y se vende a $20

Por redacción
| 11 de junio de 2014
Bien cotizado. El tomate es un producto que tiene múltiples usos para las amas de casa puntanas.

Aún el invierno no muestra su crudeza pero sus consecuencias en la economía familiar comienzan a despuntar. El precio del tomate se dispara en toda la Argentina y los comerciantes del sector advierten que es sólo el comienzo. En San Luis, el kilo de tomate se compraba hasta la semana pasada entre diez y doce pesos; hoy se acerca a los veinte pesos el kilo, un incremento de más del sesenta por ciento.  

 

"Con esta economía es importante que el ama de casa busque la verdura de estación"


Elizabeth García, propietaria de la verdulería Shopping Frut, explicó que el fenómeno se da cada año porque las verduras y frutas que se venden en San Luis se compran en Mendoza y San Juan. En esta época comienzan las heladas y la producción se frena en esa zona, por lo que se compra lo que viene del norte. El cambio de origen de  la provisión genera importantes incrementos en los costos, que naturalmente son trasladados al consumidor final. “Sube todo lo que viene del norte: el tomate, la berenjena, y el zapallito. Estamos acostumbrados a estos altibajos, hace 25 años que tenemos verdulería. Por ahora tenemos stock, pero seguro va a haber subas del 30 o cuarenta por ciento”, vaticinó.

 


En la venta al por mayor la situación se repite. Gabriela Reina, encargada de Fruta Show, indicó que la experiencia le sugiere que “estas disparadas pueden llegar al cincuenta por ciento” y que “las ventas en invierno siempre bajan a la mitad”. Sobre el remarcado de precios manifestó que hasta hace una semana el cajón de tomates estaba a la venta en 150 pesos, y que hoy lo venden a 240. “Lo importante es que el ama de casa busque la verdura de estación. Con la economía que tenemos hay que ir a lo más barato”, aconsejó. Acerca del período del año, agregó que también esperan subas de por lo menos el 40 por ciento en el choclo, el zapallito verde e italiano, el pimiento y las chauchas. “Es una cuestión de oferta y demanda. En noviembre empieza la producción en San Juan y en diciembre en Mendoza y comienzan a bajar los precios”.

 


Para los supermercados la situación es la misma. Ramón Camargo, que tiene su puesto de verduras en supermercado La Familia, precisó que la semana pasada compró en Mendoza el cajón de tomates a 120 pesos y que esta semana lo consiguió a 280. El comerciante dijo que ya se nota una merma en las ventas, que los vecinos llevan la mitad de lo que habitualmente compraban. “El tema es que el tomate se usa para todo”, consideró sobre la necesidad del producto. En referencia a los precios reveló que “hoy –por ayer– se vende el kilo de tomate a 18 pesos”, y la fruta en general ha subido un 20 por ciento. “El kiwi, la palta, la berenjena y el zapallito verde aumentaron el 50 por ciento y capaz que lleguen hasta el cien por ciento de aumento”, dijo.

 


El incremento del tomate también se registra en supermercado La Unión. Carlos López, empleado de la verdulería, detalló que llevaron el kilo de tomates de 12 a 20 pesos de una semana a otra. “El cajón de tomates lo comprábamos a 120 y ahora está en 250 pesos”, describió. Pero no es el único producto que pagaron con sobreprecio. Según indicó, zapallitos verdes, pimiento, chaucha y choclo los abonaron 60 pesos más caros. “Hay que recordar que años anteriores el tomate llegó a valer lo mismo que un kilo de carne y puede llegar a valer el doble, estamos arrancando, depende de las heladas. Pero ya vemos que la ventas bajaron a la mitad”, precisó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo