SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Imputan a Capitanich y Grondona por fondos del Fútbol para Todos

Por redacción
| 14 de junio de 2014
Capitanich y Grondona, en la mira por los millones que mueve el "Fútbol para Todos".

A pocas horas del debut de Argentina en el Mundial 2014, el fútbol le trajo otro "dolor de cabeza" aun gobierno que lidia por estos días con el caso Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou. El fiscal federal Eduardo Taiano abrió ayer una causa penal para investigar si hubo delito en el manejo de los fondos públicos destinados al programa "Fútbol para Todos", e imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

En la última "corrección" presupuestaria, el Gobierno otorgó 210 millones extra a "Publicidad y propaganda".


Además fueron imputados dos antecesores del chaqueño en la Jefatura de Gabinete: Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.
Taiano impulsó una denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña, y le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría distintas medidas de prueba para avanzar en la causa sobre presuntas irregularidades en la aplicación y uso de esos dineros públicos.
Ocaña denunció un manejo irregular de fondos desde 2009 a 2012 cuando se destinaron unos 3.084 millones de pesos para el programa Fútbol para Todos, que televisa todos los partidos de la primera división y de la Selección Argentina por la Televisión Pública. Y para este año ya prevé otros 1.447 millones, incluida la última modificación hecha al Presupuesto.
En la acusación que ahora impulsa el fiscal, la legisladora remarcó que a la par de supuestas sospechas en el manejo de esos fondos, los clubes del fútbol argentino tienen complicaciones en sus balances. "Eso pondría en evidencia que los clubes o no reciben los fondos prometidos o los fondos se desvían y no se aplican a mejorar la situación de las instituciones", según Ocaña.
El fiscal Taiano reclamó que la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación informes sobre los fondos asignados a Fútbol para Todos; a la Auditoría General de la Nación (AGN), que complete el estudio sobre los recursos destinados a la AFA por dicho programa; y a la Jefatura de Gabinete, que presente las rendiciones de cuentas hechas por la entidad que dirige Grondona.
También pidió que se estudien los balances contables de la AFA desde 2009 hasta la actualidad.
La legisladora, que presentó la denuncia judicial a raíz del informe "La ruta del dinero G" que hizo el programa "La Cornisa", del canal América, también denunció el “irregular manejo de la pauta publicitaria” a partir del contrato firmado entre la AFA y el Gobierno. El tercer eje de la acusación apunta la "asignación discrecional de distintos canales de televisión para la transmisión de los partidos".
La jueza federal María Servini de Cubría deberá decidir si impulsa las medidas pedidas por el fiscal, para determinar si los funcionarios cometieron malversación de caudales públicos, u otros delitos. 
Apenas apareció la denuncia, Capitanich respondió que el Gobierno “no tiene nada que ocultar” y que se pone “a disposición de la Justicia”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo