SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El flojo fin de semana largo generó cruces entre los comerciantes

Por redacción
| 23 de junio de 2014
Menos de medio millón de turistas viajó en el feriado largo; habitualmente son cerca de un millón.

Federaciones de comerciantes disintieron ayer al analizar las cifras que dejó el movimiento turístico del fin de semana largo, ya que mientras la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) afirmó que hubo un crecimiento respecto del año anterior, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) advirtió que se produjo una "abrupta caída" de la actividad.
"Entre el viernes 20 y el domingo 22 de junio, 429 mil turistas viajaron por el país, gastando 413,8 millones de pesos en las ciudades turísticas", sostuvo CAME que, aseguró, basó sus datos en información del Ministerio de Turismo de la Nación y las cámaras de comercio regionales. El gasto diario promedio por turista fue de 370 pesos y la estadía promedio fue de 2,6 días.

 

66% es la caída de turistas para este feriado entre 2013 y 2014, según la CAME: 1.261.000 contra 429.000.


La entidad destacó que "hay que remontarse cinco años atrás para encontrar un movimiento tan bajo" en el movimiento turístico. "También las ventas minoristas se mantuvieron con poco público en dichas zonas", aseguró.
La CAME interpretó que éste fue un "fin de semana muy atípico", ya que el país "se movió en función del Mundial", ya que anteayer jugó la Selección argentina.
"El movimiento turístico del 20 de Junio fue muy bajo y las ventas comerciales se comportaron casi como si fuera un fin de semana habitual", consideró.
"Si bien la baja intensidad de viajeros estuvo influenciada por el menor poder adquisitivo de las familias y la proximidad de las vacaciones de invierno, el principal motivo fue el fútbol", opinó CAME.
En cambio, Fedecámaras, opinó que en estos tres días "nuevamente el turismo impulsó las economías regionales". 
"Los viajeros gastaron unos 630 millones de pesos, dinero que desde los grandes centros urbanos se transfirió al interior del país, y cuyos principales destinatarios fueron las pequeñas y medianas empresas", precisó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, un directivo cercano a la política del gobierno nacional.
Las estimaciones de esa entidad indicaban que en estos tres días 600.000 argentinos visitaron los centros turísticos, con una estadía de tres noches y un gasto diario de 350 pesos de promedio.
"Esto significó un crecimiento de ventas minoristas del 5% medidas en unidades, y del 25% medidas en pesos, comparándolas con 2013", dijo el directivo.
Fedecámaras calculó además que la ocupación hotelera en los principales centros de recepción de turistas "llegó al 70%". Esto implicó un 15% más de turistas que el año pasado. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo