13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Allanaron una casa en busca de un arma y hallaron catorce

Por redacción
| 27 de junio de 2014
Son armas largas, cortas y municiones de diferentes calibres.

La Policía pidió la autorización para allanar una casa y así chequear un dato que indicaba que en una casa estaba el revólver que habían robado de una oficina del centro de San Luis. Para sorpresa de los efectivos, en el domicilio no había un arma, sino catorce. Ahora investigan la procedencia de ellas.
La medida fue ejecutada hoy por los agentes de la Comisaría 4ª. Éstos le pidieron al juez de turno –es Sebastián Cadelago Filippi, quien por estos días subroga a Virginia Palacios en el Juzgado del Crimen Nº 3– la orden para requisar una propiedad situada en Luján al 200. Allí tiene domicilio Hugo Berinato, empleado de la Municipalidad de San Luis.
Las averiguaciones practicadas por la brigada de calle de la seccional referían que allí podía estar el revólver calibre 32 negro marca Orbea que fue sustraído de la oficina de Alberto Guardia, un martillero público.
Pero los investigadores aún no podían aseverar que el arma buscada fuera una de las que encontraron. “Hay que someter a todas a pericias, para ver si tienen los números de identificación y chequear si éstos son los reales, si no están adulterados”, explicó el jefe de la Comisaría 4ª, comisario Ramón Domínguez.
Guardia, de 61 años, hizo la denuncia por robo el 21 de junio en la Comisaría 1ª de San Luis. Asentó que el día anterior “había salido de su casa –situada en Ayacucho al 900– a las 7. Se fue a otra que tiene en El Volcán, a hacer unas refacciones. A las 19:30 volvió a la ciudad, y antes de ir a su casa pasó por la oficina que tiene en Pringles 326. Encontró la puerta abierta. A otra le faltaba la mitad. Estaba todo revuelto. Le habían sustraído 1.200 pesos, por un lado, 2.000 que tenía en una caja fuerte, y el revólver calibre 32, que estaba en una cartuchera, cargado con seis proyectiles”, resumió una fuente de la Seccional 1ª.
Al menos hasta ahora, el denunciante no presentó documentación que acredite que tiene permiso para tener o portar el revólver, dijo el informante. Y del Registro Nacional de Armas (Renar) “tampoco nos han contestado los pedidos de informe. Si no le damos numeración, pueden tardar más”, estimó.
En dos habitaciones de la casa de la calle Luján los efectivos se incautaron de siete armas cortas y siete largas. Entre ellas hay pistolas, revólveres y escopetas, además de municiones de distinto calibre, “como 22; 32; 38; 7,65; 16”, enumeró Domínguez.
Él y el oficial principal Gerardo Contreras aseguraron que buena parte del armamento está en buenas condiciones, es decir, apto para ser disparado, y dijeron que algunos de los ejemplares estaban cargados.
Quien tenía las armas adujo “que es aficionado a la caza y es coleccionista. Realizamos averiguaciones en razón de que no hay documentación que acredite la tenencia legal de todas. La mayoría no está documentada”, aseguró el jefe policial. “Él dice que hace bastante que las tiene. Pero debemos tener en cuenta que la ley nacional exige algunas medidas de seguridad para tener armas coleccionables”, agregó.
El hombre se presentó esta tarde en la comisaría acompañado de un abogado y le tomaron una declaración informativa. “El juez decidirá sobre la situación de él. Investigamos una infracción a la Ley Nacional de Armas, la 25.086”, detalló Domínguez. De establecerse que hubo un acopio, por el tipo de delito, la causa pasaría a la Justicia Federal.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo