SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

La boleta de luz de julio condensará dos tarifas

Por redacción
| 04 de junio de 2014
La factura del mes próximo tendrá dos precios diferentes del kilovatio por hora, según adelantó la distribuidora. | Marina Balbo

De a poco. Así sentirán los puntanos el retroceso a la tarifa anterior de luz tras el convenio que firmaron la Provincia y la Nación en Buenos Aires. La distribuidora de energía eléctrica, Edesal, adelantó que la reducción del 22% no se verá reflejada de una sola vez en la boleta de julio, sino que convivirán el viejo y el nuevo cuadro de costos.
La decisión no está emparentada a un capricho empresarial. Más bien obedece a cómo la compañía hace habitualmente el corte de facturación mensual. “Las facturas duran treinta días y, por ejemplo, si a una persona le medimos el 10 de junio, va a tener diez días a precio bajo y veinte al alto. Eso va a estar discriminado”, dijo el responsable de Asuntos Regulatorios de la firma, Walter Ortega, y explicó que “cuando a fin de año se vuelva todo para atrás, el último que ahora recibió el beneficio, también será al último que se le acabará".
El directivo comentó que en el detalle de la boleta que enviarán el próximo mes figurarán dos valores del kilovatio por hora: uno que señalará el monto que se cobraba hasta ahora y otro, más bajo, con el que pagarán los usuarios hasta fin de año.
Según Ortega, las facturaciones se realizan todos los días, pero por zonas. Entonces la variación entre los clientes dependerá de ese sistema interno de la firma. En general, el trabajo lo realizarán entre el 2 y el 26 de este mes. “No podemos leer todos los suministros a la vez. Nosotros tenemos unas 'rutas' en las que analizamos unos quince mil o veinte mil medidores. De acuerdo a ese itinerario, el monto menor vendrá más rápido a algunos", anticipó y aseguró que recién  en agosto se notará por completo el retorno a los antiguos valores.
El convenio de "congelamiento de tarifa" que rubricó el gobernador Poggi con el ministro de Planificación Federal, De Vido, establece que a partir del 1 de junio San Luis debe volver a los valores que percibía a los usuarios antes del último aumento, aplicado desde marzo.  De todos modos, Ortega aclaró que la suspensión del incremento afectará a los conceptos que cobra Edesal y no a los cargos de Nación. También negó que esté previsto "devolver los montos ya recaudados”.
El acuerdo implicará que la Provincia delegará en la Nación la potestad de ponerle el precio a la energía hasta el 31 de diciembre. “Eso no es una cuestión grave”, desdramatizó Ortega ya que en seis meses más San Luis recuperará esa facultad. “El Gobierno central compensará enviando fondos para ejecutar obras, que son muy importantes”, admitió y recordó que el Ejecutivo puntano ya licitó la ampliación de la estación transformadora de Luján y de las líneas de alta tensión de Luján hacia San Luis y de San Luis a Villa Mercedes.
“En enero hubo problemas con unas torres que se cayeron en Córdoba y estas mejoras hacen que San Luis tenga una independencia del abastecimiento de energía que ahora llega de esa jurisdicción. Vendrá más producto de Luján y Córdoba quedará como una línea de respaldo", reconoció la finalidad de las tres grandes obras contempladas en el Plan Maestro provincial de la materia, que ya está avalado por ley.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo