27°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

27°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Invertirán más de $12 millones en jardines maternales públicos

Por redacción
| 16 de julio de 2014
Aprendizaje. Los jardines públicos y privados recibieron juegos didácticos para los niños.

“Saber que se puede, querer que se pueda. Quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, entrar al futuro con el corazón”. Es inusual arrancar una crónica por el final, pero este caso lo amerita. En el Día Provincial de los Jardines Maternales, los niños del coro de la Casa de las Culturas cerraron el acto donde se firmaron los decretos de llamado a licitación para ocho obras de refacción y también la construcción de un edificio educativo para chicos de hasta tres años en Terrazas del Portezuelo, y deleitaron al público con una emocionante interpretación de la canción “Color Esperanza”, que también fue representada en lengua de señas. La muestra de su arte fue el broche de oro para una jornada donde los más pequeños fueron los protagonistas, y donde el gobernador Claudio Poggi  pidió  “ser recordado por haber trabajado todos los días para hacer que los niños sean un poco más felices”.

 

El jardín que se hará en Terrazas será ecológico y tendrá climatización por losa radiante.


En los ocho establecimientos públicos de este tipo que hoy tiene la provincia realizarán remodelaciones y ampliaciones. “Las mejoras en los jardines existentes serán para que puedan desarrollar con mayor comodidad todas sus actividades. Además, el que edificaremos en el predio de Terrazas del Portezuelo será el primer jardín bioclimático”, indicó Rosario Bragagnolo, jefa del Programa Protección y Desarrollo Social.

 


Las obras en los establecimientos de Villa Mercedes serán: la construcción de un comedor en el jardín “Mis Primeros Pasitos”, con un presupuesto oficial de más de 500 mil pesos; la edificación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el jardín “Tutu Maramba” con una inversión de 523.619 pesos; y la refacción, ampliación y refuncionalización del maternal “Víctor Endeiza”, con un presupuesto de 1.800.000 pesos. 

 


En San Luis construirán un SUM en los jardines “Arco Iris”, “Arrorró”, “Despertando” y “Mamina”, además de realizar otras refacciones. Las obras tendrán un presupuesto de más de 1.000.000 de pesos cada una. También harán una refuncionalización del maternal "Evita", por un monto de 1.200.000 pesos. Todos los proyectos tendrán un plazo de ejecución  de 180 días.

 


El jardín maternal bioclimático que se alzará en los terrenos de la Casa de Gobierno tendrá una inversión de 3.200.000 pesos. La superficie a construir es de 320 metros cuadrados y atenderá a los hijos de los empleados de la administración pública, de entre 0 y 3 años.  Contará con cuatro salitas, un SUM, cocina, patio, y una salita “blanda” acondicionada para las  actividades de gateo para los más pequeños. El edificio será sustentable y cuidará el medio ambiente a partir de la climatización por losa radiante, los sanitarios contarán con doble descarga, y la instalación eléctrica será a través de paneles fotovoltaicos, para aprovechar la luz solar. En total, la inversión por todas las obras superará los 12 millones de pesos.

 


“Siempre festejamos el Día de los Jardines Maternales, que es el 17 de julio,  para agradecer la confianza de los padres en dejar a sus hijos. Los maestros realizan su tarea con muchísimo compromiso, entusiasmo, y dedicación;  y siempre mirando al futuro, dispuestos a mejorar día a día”, expresó Bragagnolo.

 


En la ceremonia entregaron a los casi treinta jardines que participaron un certificado de capacitación en normas internacionales que se denomina “Parentalidad Positiva”, que consiste en diez principios para “acompañar a los padres a ser mejores”. También repartieron la Guía de Detección de Maltrato y Abuso Sexual Infantil. “La prioridad de este Gobierno es garantizar el buen trato de los niños y darle un futuro sin violencia”, dijo la funcionaria. Además, les dieron a todas las instituciones un voucher para retirar juegos que formarán parte de los patios o rinconcitos de cada sala.

 


“La misma alegría que sienten ustedes la sentimos nosotros. Con esto va el reconocimiento a Adolfo (Rodríguez Saá) y a ‘Tona’ (Antonia Salino) por ayudar en este proyecto, ellos son los que comenzaron y fundaron los jardines maternales”, dijo Poggi. 

 


“Los kits de juegos van a los jardines públicos y privados ya que todos cumplen con un rol social y no hacemos distinción, cuando se trata de niños no se hace diferencia. Son todos iguales y tienen los mismos derechos”, expresó el Gobernador, en referencia a los conjuntos de juegos que se entregaron, integrados por toboganes, sube y baja, pelotas, aros ula ula, megabloques por 24 piezas, encastres por 36 piezas, bolsas de encastre, torres educativas, mesa con actividades simples, manta didáctica, barra de cuna, sonajero de cuna, y pisos blandos, entre otros.

 


“Gran parte de mi tarea diaria la dedico a los niños y a los adolescentes. Quisiera ser recordado por algo en la historia, por mi trabajo de todos los días para que los niños sanluiseños sean un poquito más felices. La felicidad se puede medir con muchas varas, que el niño esté sano, que participe del deporte, que tenga la posibilidad de que su papá tenga casa propia. Todo tiene que ver con todo. El objetivo es que cada día los niños estén un poco mejor y para eso trabajamos fuertemente”, destacó.

 


Comentá vos tambien...