11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rige el plan de rebajas para el pago voluntario de multas

Por redacción
| 02 de julio de 2014
Colmado. El depósito Municipal posee más de 400 motos retenidas en operativos, algunas están ahí desde hace 5 años. | Chiche Herrera

Ayer entró en vigencia la ordenanza 583 que establece facilidades de pago para quienes cometan alguna infracción como conductores de vehículos o como vecinos. También rige una importante reducción en el costo a abonar por la estadía de las motos o autos que fueron secuestrados por faltas.

 

El infractor gozará de un descuento del 50 por ciento en las faltas estipuladas


En total son 17 las infracciones que contempla el anexo de la ordenanza y que dispone una reducción de hasta el 50 por ciento en el valor de la sanción para quienes opten por la nueva figura del “pago voluntario”, que bajo ningún punto será inferior a de 80 Unidades Multa (cada UM tiene un valor de 2,50 pesos). La figura encuadra a las personas que de manera espontánea se dirijan al Tribunal de Faltas municipal para abonar la infracción, dentro de los tres días hábiles sucesivos a la fecha de infracción.

 


El anexo de la norma vigente estipula los valores que deberán abonarse por faltas como: estacionar en lugares prohibidos (200 pesos), conducir sin chapas patentes (200 pesos), conducir con menores de 10 años en el asiento delantero (250), violar el estacionamiento medido (375 pesos), exceder límites de velocidad (375 pesos), conducir sin cinturón de seguridad (200 pesos), malezas en veredas o baldíos y construcciones abandonadas (de 1.250 a 5.000 pesos, según el tamaño de superficie), arrojar residuos en la vía pública o baldíos (250 pesos) y derroche de agua (420 pesos).

 


El otro punto de la norma crea el “pago reducido por la estadía” para los propietarios de los vehículos que fueron secuestrados y alojados en el depósito municipal. Esta disposición estará vigente hasta el 31 de julio próximo y establece que cualquier vehículo deberá abonar una estadía no mayor a cinco días, sin importar si la moto o el auto llevan allí más tiempo.

 


“Hay muchísimas motos que tienen una deuda muy importante, ya que llevan mucho tiempo secuestradas y por cada día deberían abonar diecisieste pesos, y los automóviles 34 pesos diarios. La ordenanza es una suerte de moratoria, y hasta el 31 de julio, aquéllos que abonen la infracción podrán abonar luego como estadía un máximo de 85 pesos para motos y ciclomotores, de 170 en los automóviles”, explicó Mónica Fernández, jueza de Faltas de la ciudad.

 


Los propietarios cuyos vehículos hayan sido retenidos, deberán primero abonar la multa por la que les fue secuestrado, presentar toda la documentación correspondiente y abonar el “pago reducido” de la estadía en el depósito de Pringles y Chile.

 


“Otro punto importante es que la multa original que se les labró a los infractores no sufrirá modificaciones, se cobra a valor histórico del momento en que no cumplió con alguna de las reglamentaciones, no se aplica actualización a ese valor”, destacó la funcionaria.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo