SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que bajó la demanda de materiales de construcción

Por redacción
| 21 de julio de 2014
Para el Indec la caída en la demanda es de sólo el 3%.

La disparada de precios que registra el 2014 repercute en todos los rubros. En el sector de la construcción, los comerciantes afirman que bajó la demanda de materiales para la edificación. En uno de los corralones consultados por El Diario de la República indicaron que en el último semestre la demanda bajó hasta un 30 por ciento.

 

"Hace mucho tiempo que en nuestro comercio no teníamos un nivel de ventas tan bajo"


“El descenso de la demanda se notó mucho este año, sobre todo  en  abril con un 15 por ciento.  Pero si tomamos desde enero es un 30 por ciento. Supongo que fue por el mismo golpe económico que hubo en el país,  porque hace mucho tiempo que no teníamos un nivel de ventas tan bajo”, explicó el propietario de la constructora Urba, Rubén Olivares, quien se dedica a la comercialización de materiales hace 8 años.

 


Si bien el rubro de la construcción en San Luis, como en todo el país, manifestó una demanda  durante los primeros meses tras la devaluación, la falta de certezas  que persiste en la economía y el alza constante en los precios afectó mucho la comercialización.

 


“Se nota que hay mucha incertidumbre entre la gente porque no se sabe qué va a pasar. Siempre que tienen algún ahorro prefieren invertirlo en ladrillos y materiales para construir para que la plata no se desvalorice. Pero hace poco tuve el caso de una señora que quería construir una pieza con un baño y me preguntó qué podía hacer con ese dinero, con todo el dolor del mundo le dije que no le alcanzaba ni para empezar”, dijo Olivares.

 


Las caídas registradas en San Luis están muy alejadas de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en su último informe señala que en los primeros cinco meses del año la actividad en el país bajó sólo un 3 por ciento.

 


Durante la primera mitad del año, las provincias que más retroceso exhibieron en las ventas interanuales de cemento  fueron: Tierra del Fuego (34 por ciento), Corrientes (20,4 por ciento), Río Negro (20 por ciento), San Juan (16,7 por ciento) y Formosa (14,3 por ciento).  Entre las que lograron un superávit interanual están Capital Federal con un crecimiento del 18,1 por ciento y Santa Cruz con un aumento del 12,9 por ciento.

 


Según datos de la consultora Economía & Regiones, en abril el despacho de cemento Portland alcanzó en el mercado interno las 895.215 toneladas, lo que marca una caída del 5,4 por ciento respecto del mismo período de 2013. Mientras que el acumulado del primer cuatrimestre de este año fue de  3.488.318 toneladas, lo que significa disminución interanual del 2 por ciento.

 


“Una estrategia que aplicamos fue mejorar los precios para que no caigan mucho las ventas. Bajar las utilidades de ganancia entre un 5 y un 10 por ciento nos sirvió al menos para no sentir tanto la falta de demanda, porque además la gente busca y compara mucho los precios”, explicó uno de los empleados de Construshop, Marcelo Vega, quien agregó que el año pasado una bolsa de cemento costaba $56, mientras que en enero había trepado  a los $65. Finalmente bajó a $59 si se retira en el local y $63 por los costos de flete.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo