Las negociaciones entre Argentina y los fondos especulativos por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana continuaban bloqueadas este viernes en Nueva York, con la perspectiva cada vez más cercana de un default en la Argentina la semana próxima.
En esta carrera contrarreloj, el gobierno argentino denunció otra vez ser víctima de una extorsión judicial promovida por esos fondos y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa que bloquea el dinero para los pagos en Nueva York. “Estamos dispuestos a dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones. Argentina está dispuesta a pagar a todo el mundo en condiciones equitativas, justas y legales, sin violar ni la ley argentina ni la extranjera, y a hacerlo en base a una negociación plausible", declaró el ministro de Economía Axel Kicillof.
Este viernes, la comitiva argentina que se encuentra en Estados Unidos se reunió por una hora con el mediador Daniel Pollack, luego de un encuentro el jueves en el que no se habían registrado avances.
Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001.
El juez bloqueó el 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda canjeada en 2005 y 2010, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los litigantes.
Si ese pago a los bonistas que entraron en las reestructuraciones no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.
AFP-NA


Más Noticias