20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El SENASA premió a un grupo de investigadores puntanos

Por redacción
| 13 de agosto de 2014
Los investigadores premiados por el SENASA están dirigidos por el Dr. Julio Raba. | Prensa UNSL

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) premió la semana pasada a un grupo de investigadores puntanos que desarrollaron un innovador método para controlar la calidad de la carne bobina que se produce en el país. Los científicos, que pertenecen a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y al Instituto de Química San Luis, recibieron una suma de cien mil pesos para desarrollar la idea.
“…nuestro objetivo es hacer investigación aplicada y con transferencia. Queremos sentir que somos útiles para la sociedad con nuestro aporte científico”, explicó de manera simple Julio Raba, director del proyecto. Él y su equipo, integrado por los doctores Franco Bertolino; Germán Messina; Martín Fernández-Baldo; Sirley Pereira; Viviana Spotorno y el Farmacéutico Matías Regiart, trabajan desde hace tiempo en una propuesta titulada “Biosensores electroquímicos nanoestructurados para la determinación de ultra trazas de drogas anabólicas en muestras de origen bovino”.
El título es difícil, pero la idea es simple: “Cuando los animales (vacas) pasan a engorde, generalmente lo que se hace es ponerle anabólicos para que aumenten la masa muscular y a su vez hormonas para que (en el caso de los machos) dejen su instinto de reproducción, poniendo en primer lugar su ansiedad por alimentarse. Cuando la carne llega al mercado, el procedimiento que ha tenido anteriormente el animal hace que estemos comiendo algo que no es natural”, explicaron los científicos. Los anabólicos son una sustancia prohibida, al menos en el campo alimenticio, y el método pensado por el equipo puntano apunta a poder identificar su uso mediante un análisis.
“Este proyecto fundamentalmente es importante porque trabajamos en el control de calidad en carnes argentinas que se exportan”, contó Raba. “La presencia del anabólico desaparece rápidamente del organismo por la orina. Nuestra investigación apunta a analizar el pelo del vacuno para determinar el consumo de anabólicos”, detalló.
La brillante idea obtuvo el primer premio de la convocatoria SENASA a proyectos de Investigación, Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentarias 2014-2015. El proyecto superó a las otras 120 propuestas presentadas en las distintas categorías y ahora comenzará a materializarse.

 


Realizar estos estudios es importante porque la mayoría de los anabólicos son perjudiciales para la salud de los consumidores de carne. “Entre los síntomas de las personas se pueden detectar nauseas, taquicardias, efectos a nivel del sistema nervioso central y en algunos casos dependiendo de la droga, pueden afectar de manera cancerígena a la especie humana”, explicó el codirector del proyecto Franco Bertolino.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo