SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Holdouts: Griesa dijo que el es “ilegal” cambiar la jurisdicción de pago

Por redacción
| 21 de agosto de 2014
Los abogados del Gobierno y los de los fondos fueron a las oficinas de Griesa.

El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó hoy una solicitud para declarar en "desacato" a la Argentina, aunque consideró "ilegal" cambiar la jurisdicción de pago para bonos que entraron a los canjes 2005 y 2010, como lo impulsa el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso.
El magistrado encabezó una audiencia de una hora veinte minutos con abogados de la Argentina, del estudio Cleary Gottlieb Steen &  Hamilton, y representantes de los fondos buitre.
El encuentro comenzó con el pedido de los fondos para que la Argentina sea declarada en "desacato" y además se le fije una sanción monetaria y otra no monetaria por haber incumplido las órdenes del juez.
Sobre el final, y contra los pronósticos, el magistrado argumentó que sería "prematuro" dictar el desacato, pero dejó en  claro la "ilegalidad" del proyecto oficial para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago. "Es ilegal y no puede llevarse a cabo", remarcó Griesa sobre la  iniciativa oficial anunciada el martes por la noche, en un mensaje  transmitido en cadena nacional por la presidenta Cristina  Kirchner, que ya generó rechazos de distintos sectores de la  oposición y podría tratarse la semana próxima en el Congreso.
Con esa propuesta, el Gobierno intenta evitar un nuevo bloqueo de pagos por parte de Griesa, como ocurrió con los 539 millones de dólares que aun continúan depositados en el Banco de Nueva York por orden del juez.
NA

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo