14°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Escuela Normal: 120 años educando a los mercedinos

Por redacción
| 03 de agosto de 2014
Docentes y ex alumnos que participaron de la caravana por la ciudad. | José Sombra

No es una institución común, ni un aniversario cualquiera. El Centro Educativo Nº 9 “Doctor Juan Llerena” (o Escuela Normal) cumplió ayer 120 años de vida y enseñanza en la comunidad. La institución está ligada directamente al progreso y la transformación de los primeros habitantes de la zona y el surgimiento de la ciudad: nació con el impulso de los propios vecinos, fue la primera escuela de nivel secundario y durante años formó maestros para el nivel primario.

 

1.545 son los alumnos que posee la escuela entre los niveles Inicial, Primario y Secundario.


“Era una gran necesidad porque hasta ese momento (fines del Siglo XIX), Villa Mercedes no tenía un establecimiento secundario. Además, había siete escuelas primarias a las que les faltaban docentes todo el tiempo”, relató Laura Aguirre, ex alumna y actual directora general de la institución.

 


El reclamo de los ferroviarios, quinteros y vecinos llegó hasta el diputado nacional Mauricio Daract, y finalmente el 5 de enero de 1894, el Congreso Nacional aprobó la fundación de la Escuela Normal Mixta, al incluirla en la Ley 3064 del Presupuesto General.

 


“Durante la primera semana de julio realizaron las inscripciones y comenzaron a dictar clases el 2 de agosto de ese año. Los primeros 12 maestros se recibieron en 1897, con tres años de cursado. En 1894 hicieron un preparatorio del secundario, y luego cursaron desde 1895 y se recibieron de maestros”, explicó la directora.

 


En los inicios, la escuela funcionó en un amplio galpón que cedió el empresario Menvielle, y estaba ubicado en calle Lavalle y Tucumán. Hasta que el gobierno nacional envió parte del mobiliario, la institución se puso en marcha con la colaboración de los ciudadanos que aportaron mesas, sillas, y escritorios para iniciar la actividad.

 


En 1904 la Nación proyectó la construcción de las Escuelas Normales en el país, pero cada una debía contar con un terreno, allí también ayudaron todos. “Los docentes aportaron un tres por ciento de su sueldo todos los meses, los padres de los chicos trajeron mensualmente un aporte y con la ayuda del pueblo lograron el dinero para comprar una manzana”, explicó Aguirre.

 


“Ya por entonces pensaban en una escuela grande”, dijo la directora y contó que “pidieron al gobierno provincial un subsidio para comprar una segunda manzana, y luego al Municipio le piden que done la calle que pasaba por el medio de las dos manzanas, que en ese entonces era Ameghino, y que cuando el establecimiento cumplió 100 años, se renombró como Profesor Dagnilo, en honor a uno de los directores”.

 


Así, el imponente predio de una de las escuelas emblemáticas de la ciudad ubica dos manzanas céntricas entre las calles General Paz, Rafael Cortez, San Martín y Edison. La escuela posee en la actualidad más de 1.500 alumnos entre los niveles Inicial, Primario y Secundario con la opción a tres orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales  y Comunicación, Artes y Diseño.

 


Las autoridades esperan inaugurar sobre la esquina de San Martín y Edison, el amplio polideportivo cubierto que construye la provincia. Tiene 27 metros de ancho por 54 de largo, una cancha para múltiples deportes, gradas y vestuarios.

 


Como parte de los festejos, el viernes hubo una bicicleteada por la ciudad, ayer una colorida caravana de vehículos antiguos al mediodía y la Velada de Gala durante la noche. Mañana a las 9:30 habrá una Muestra Histórica en las aulas y desde las 10:30 desarrollarán el acto central por el aniversario.

 


Comentá vos tambien...