11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Preocupado por la inflación y el trabajo, el Gobierno se reúne con unos 40 gremios

Por redacción
| 04 de agosto de 2014
Para movilizar al sector privado, la provincia aumentó la construcción y el asfaltado.

La meta de la Provincia es que la inflación y la recesión de la economía nacional impacten lo menos posible en las industrias y los comercios puntanos y sus puestos de trabajo. Por eso, el Ejecutivo decidió convocar a una nueva reunión del Consejo Económico y Social de San Luis e invitar a los gremios de los distintos rubros del sector privado para conocer cómo están funcionando, cuáles son sus problemas y de qué forma los podrían ayudar a solucionarlos para que el motor de la actividad local no se frene. El encuentro será hoy a las 11:30 en la residencia del mandatario Claudio Poggi.
“Algunos sectores están más complicados que otros, por eso queremos tener un pantallazo general de la situación”, dijo Eduardo D’Onofrio, ministro de Gobierno, quien comentó que en la reunión participarán unos 40 representantes de sindicatos locales, entre los que estará el gremio de la construcción UOCRA, el de los empleados de industrias de plástico, de alimentos, de pintura, molineros, camioneros y metalúrgicos. También afirmó que se sumarán los diputados nacionales por el bloque de Compromiso Federal y los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, al igual que algunos funcionarios del Gabinete provincial, que  integran el Consejo.
Además, destacó que la preocupación central del Consejo Económico y Social es generar empleo en el ámbito privado, un objetivo que actualmente les insume un gran esfuerzo a las empresas locales,  por la suba constante de los precios y el poco movimiento de la economía en todo el país.  “Cada rubro nos dará la visión de cómo los afecta particularmente. Pero obviamente la actividad está resentida y eso genera despidos y suspensiones, lo podemos ver en algunas industrias en particular, como la automotriz”, aseguró el ministro. Lo mismo había ratificado el titular de la Cámara de Industria, Eduardo Mirengo, a El Diario hace unas semanas, cuando destacó que llevan 8 meses de caída en la producción y varias fábricas del parque habían optado por adelantar vacaciones, reducir personal o darles licencias a algunos empleados.
Según D’Onofrio, la reunión le permitirá al Gobierno tener una “línea directa” con los gremios para que planteen sus problemas y generar propuestas para solucionarlos. Y aseguró que el intercambio les permitirá definir qué medidas son efectivas para ayudar a las compañías locales y cuáles pueden mejorarse. Pero resaltó que la alternativa elegida por la Provincia es invertir en obra pública y que, en el último tiempo, redoblaron el esfuerzo en el asfaltado y la construcción.
 “Echamos mano de todos los fondos que tenemos para incrementar la actividad, porque eso genera que el sector privado se mueva. Por ejemplo, con la realización de viviendas, se mueven muchos rubros en forma directa o indirecta que se traducen en puestos de trabajo para el sector privado. Y a la vez, eso se vuelca en los comercios y los servicios porque hay más plata en la calle”, afirmó el funcionario.
Otro de los temas que tratarán en el encuentro, por sugerencia de los gremialistas, será la falta de servicios municipales en el Parque Industrial. Y también aprovecharán la reunión para elaborar un reglamento interno del consejo y para que Poggi les explique a los representantes sindicales cómo funcionará la Universidad de Oficios.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo