16°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Deuda: Alemania respondió las críticas del gobierno de Cristina

Por redacción
| 26 de septiembre de 2014
Los gobiernos de Cristina y Merkel, atrapados por un cruce de acusaciones.

La Embajada de Alemania en Buenos Aires respondió ayer a las acusaciones del gobierno de Cristina Kirchner y aseguró que "no tiene ninguna relación con las campañas publicitarias de los fondos buitres". El canciller Héctor Timerman, lejos de la diplomacia, sumó críticas por las duras declaraciones de un funcionario germano sobre la marcha de la economía argentina.
"El Gobierno Federal no tiene ningún tipo de relación ni contacto con los que han encargado las actuales campañas publicitarias. Los hedgefonds (fondos de inversión) que obtuvieron la sentencia en Nueva York contra Argentina no son empresas alemanas. El Gobierno Federal no toma partido por ninguna de ambas partes en el pleito de Argentina con sus holdouts", sostuvo el gobierno alemán en un comunicado difundido por el portal web del diario "Clarín".
En una carta que la oficina del embajador Bernhard August Konrad Georg Graf von Waldersee envió a ese diario, el gobierno de la presidenta Ángela Merkel expresó  que "Alemania, junto con otros acreedores, ha intentado durante muchos años reabrirle a Argentina el camino hacia los mercados financieros".
"Este año se logró un avance muy importante gracias al acuerdo de Argentina con el Club de París. El Gobierno Federal celebra que Argentina haya efectuado el pago de la primera cuota puntual y completamente a los acreedores del Club de París. Es un paso muy importante para el fomento de la confianza", sostuvo el texto.
Fue una respuesta a las acusaciones hechas el miércoles por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien denunció una "actitud hostil" del gobierno germano contra la Argentina al llevar adelante acciones "favorables" a los fondos buitres. 
"Da que pensar porqué las grandes potencias del mundo no tienen actitud firme contra los grupos minúsculos que pulverizan el funcionamiento correcto del sistema internacional. Pareciera que los gobiernos están cooptados por los grupos financieros y fondos buitres que condicionan actitud, voluntad y expresiones", sostuvo.
La escalada comenzó después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijera: "En la Argentina insultan a los fondos y los llaman  buitres, pero la causa del problema es la propia Argentina, que ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos".
"Los problemas vienen cuando gasta durante años más de lo que ingresa", sentenció Schäuble en una conferencia en Berlín, y agregó que en política "se suele echar la culpa a otros de los propios errores", y que la Argentina es "un ejemplo de falta de solidez".
Ayer Timerman decidió aportar a la pelea: acusó a Alemania de querer "manejar las economías de otros países para defender los intereses particulares, sin respetar la soberanía de los demás".
"El ministro de Ángela Merkel realizó esas expresiones sobre la economía de la Argentina que están en línea con la ideología que tiene Alemania", dijo el canciller.
Y completó: "La actitud de Alemania, que pertenece a un grupo  de países altamente desarrollados, es creer que tiene el derecho a opinar y actuar sobre cómo se maneja la economía mundial y no  escucha a la gran mayoría de los países".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo