19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Luz: buscan aumentar las subvenciones para los hogares con menos recursos

Por redacción
| 27 de septiembre de 2014
El beneficio está pensado para los meses de invierno.

Frente a un contexto económico nacional complejo, con altos índices de inflación y recesión, el gobierno nacional comenzó a retirar subsidios energéticos y hubo un alza, por ejemplo, en las boletas gas. Ahora crece el rumor de quita de las contribuciones para la luz, lo que elevará inexorablemente el precio para los consumidores finales. Ante ese escenario, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica presentó informes al Gobierno de San Luis con la idea de aumentar los subvenciones en las boletas de luz para los hogares con menos recursos. En concreto la propuesta apunta a incrementarlas 3 veces, en invierno, en las casas humildes donde no hay gas natural. Mientras que en aquellos domicilios de bajos recursos que sí tienen este tipo de energía, se asegurará el aporte por más que superen los 200 kilovatios hora (KWH), el límite para el beneficio.

 

Mediante encuestas detectaron que hay unos 29 mil usuarios en condición de vulnerabilidad económica.


Aunque las unidades por encima de eso tendrán que pagarse con tarifa liberada, porque la idea es que el consumo sea racional. Laura Giumelli, titular de la Comisión Reguladora de  Energía, comentó que actualmente diferentes organismos provinciales evalúan la viabilidad de la propuesta y que en un mes habría novedades. Previo a presentar la idea se realizó un estudio de 3 meses, mediante encuestas con las que detectaron que hay unos 29 mil usuarios en condición de escasez de recursos. En enero efectuaron audiencias públicas en las que participaron legisladores provinciales, cooperativas y ciudadanos. Según explicó Giumelli el objetivo es “redistribuir el subsidio orientado a quienes tienen vulnerabilidad económica”, por lo que habrá procesos de identificación de quiénes entran en esta categoría, y una subdivisión entre los que poseen gas natural y los que no.

 


La funcionaria enfatizó que esto implicará que la provincia se aparte del criterio nacional, que directamente quita los subsidios a quienes más consumen sin entrar en detalle de por qué incrementan el uso de la energía y en qué contexto. Porque se entiende que quien más consume tiene mayores posibilidades de afrontar el gasto, “lo cual es un error”. Además, remarcó que en los '90 el criterio era inverso, los que más con consumían pagaban menos, porque se entendía que permitían mayor circulación de unidades.

 


Para ejemplificar el error conceptual de la Nación, la funcionaria describió: “Hay hogares en los que viven 3 generaciones de una misma familia. Y viven todos juntos porque no tienen recursos. En esa casa el consumo puede ser alto porque es numerosa la cantidad de gente, y se quedan sin subsidio. Es incongruente. Es un sistema perverso”, dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo