SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Abren una línea de crédito para apoyar a pequeños productores

Por redacción
| 11 de enero de 2015

Un pozo de 400 millones de pesos será destinado a créditos, exclusivos para pequeños, medianos productores y empresas agropecuarias de todo el país que formen parte del programa Cambio Rural II. El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien se refirió a la nueva línea promocional que regirá a través del Banco Nación.

 

Inyectan dinero para impulsar la rueda chica del agro.


Este caudal de dinero estará destinado a financiar inversiones fijas varias, tales como construcción o ampliación de instalaciones y de infraestructura predial —riego, tratamiento de efluentes, entre otras obras—, la adquisición de maquinaria agrícola, la mejora y ampliación de rodeos, la implantación de cultivos y de pasturas plurianuales, la constitución de reservas forrajeras, así como necesidades de capital de trabajo en general.

 


El objetivo es fortalecer a los productores más pequeños y a la vez reducir el costo del crédito y mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento.

 


Además, la cartera trabaja en la implementación de un fondo de garantía de afectación específica y analiza la posibilidad de que pueda crearse un grupo de pertenencia en la tarjeta Agro Nación.

 


En la oleada de comunicados, el Banco Nación retiró —tal como lo había advertido en una resolución el financiamiento— tarjetas de crédito y otros instrumentos a los productores que tengan soja en su poder de la campaña pasada.

 


La onda positiva está puesta en la nueva etapa, denominada Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión, que está centrada en el mejoramiento de la producción, los proyectos de valor agregado en origen y el asociativismo.

 


Según informó el Ministerio de Agricultura, buscan alcanzar un mayor número de productores e incluir entre sus actividades diversas herramientas de apoyo a sus grupos, tales como las de financiamiento.

 


En todos los casos, los rubros a financiar deberán estar incluidos en un proyecto agropecuario formulado por el grupo y evaluado favorablemente por el técnico responsable y la Coordinación del Programa.

 


Detalles económicos

 


El plazo de los créditos es de hasta 7 años con uno de gracia para inversiones; y de hasta 18 meses con 6 meses de gracia para capital de trabajo y gastos de evolución.

 


El monto máximo bonificable es de 500 mil pesos por productor. Eso sí, el único destino a financiar serán el capital de trabajo y los gastos de evolución.  Para proyectos asociativos se prevé hasta un máximo de 2.500.000 pesos para grupos de al menos cuatro integrantes y los montos que excedan los indicados precedentemente no estarán beneficiados por la bonificación del MAGyP.

 


La tasa de interés de esta línea es del 17,5% para inversiones durante los tres primeros años y BADLAR más 3 puntos porcentuales anuales para los años siguientes. Para capital de trabajo es del 23% durante el primer año y la tasa de cartera general se aplica para plazos mayores. En todos los casos, las solicitudes declaradas elegibles por el Programa tendrán una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales a cargo del mismo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo