SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

La obra del GEPU está parada por una deuda de 55 mil pesos

Por redacción
| 14 de enero de 2015
Así está el predio ahora. hace un año removieron la pileta y hace dos meses se derrumbó la pared que levantaron.

Una deuda que el Club Gimnasia y Esgrima (GEPU) mantiene con la Municipalidad por 55 mil pesos sería lo que mantiene frenada la obra en el predio ubicado en la  parcela Nº 76 (según Catastro Municipal) donde hace dos años un fideicomiso tiene previsto levantar una torre de 42 departamentos, 7 locales comerciales y 2 plantas en subsuelo para 48 cocheras. Enrique Picco,  secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, confirmó que “el edificio ya tiene la flexibilización al Código de Construcción, pero no se han puesto de acuerdo con la parte legal por el tema del pago de la deuda de las tasas municipales. El Fideicomiso GEPU 1 aduce que hay un convenio entre el Municipio y el Club Gimnasia para no pagarlas a cambio del uso de la cancha de básquet, pero que no está homologado. Y si eso no está autorizado, nosotros no podemos hacer nada”. 
De esta manera se confirmó que el expediente que se inició en la Dirección de Obras Privadas hace más de dos años todavía no obtuvo la aprobación final porque no cumplimentó el certificado de libre deuda necesario para terminar con el trámite administrativo. “A pesar de que el convenio, según ellos, nunca fue homologado, la Municipalidad utilizó la cancha del GEPU durante seis años. Ahora dicen que no existe tal convenio después de que ya lo usufructuaron. Yo, personalmente, le dije al arquitecto Picco: `Si vos no me reconocés el convenio, el club te va a cobrar por todas las veces que usaste la cancha de básquet. Y en vez de 55 mil pesos, que es lo que le reclaman a  GEPU, te van a cobrar 100 mil´. Es decir, salen perdiendo siempre”, fue la explicación que brindó Facundo Ayerza, administrador del Fideicomiso.
Si bien en las fojas 195 a 198 del expediente figura el texto del convenio que el Fideicomiso GEPU 1 presentó como excepción al pago de las contribuciones municipales por el período de 6 años, en la foja 201, la Dirección de Ingresos Públicos confirma que el acta administrativa nunca le fue remitida para homologarlo y de esa manera exceptuar al club, y por ende a los constructores, del pago de las contribuciones municipales.     
“Por parte de la Secretaría a mi cargo, el expediente ya pasó y se le otorgó la flexibilización correspondiente al edificio como lo solicitaban. Pero hasta que no se abonen los derechos de construcción, que los deben fijar en conjunto las direcciones de Ingresos Públicos y de Obras Privadas,  y le extiendan el certificado de libre deuda por las tasas municipales que acumula ese terreno, no se le puede aprobar la obra", reiteró Picco.
El funcionario detalló que para cualquier construcción nueva “hay que tener los impuestos municipales al día. Para la Intendencia, ese terreno tiene una deuda por los servicios municipales que pueden ser el agua, las cloacas o la habilitación comercial. Como los clubes realizan obras de bien público pueden pedir la excepción de esos impuestos de tasas y servicios a cambio de prestar sus instalaciones para actividades que organice la Municipalidad. Y aunque ellos aducen que el convenio está vigente, en el expediente figura que no está homologado”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo