11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los puntanos compran cada vez menos dólares para vacacionar

Por redacción
| 14 de enero de 2015
Comprar y vacacionar. El peso chileno y los reales son los preferidos de las personas.

Este verano el dólar dejó de ser la figurita preferida, para ser reemplazado por los también extranjeros real y peso chileno. Según los financistas las pocas compras efectuadas están destinadas al ahorro y no a las vacaciones. 

 

“De la totalidad de las operaciones que hacemos por día, sólo un cuarenta por ciento corresponde a dólares", dijo el gerente de Montemar, Héctor Montoya.


“De la totalidad de las operaciones que hacemos por día, sólo un cuarenta por ciento corresponde a dólares, el sesenta restante atañe a reales y pesos chilenos. Los tiempos cambian, ya nadie compra dólares si no es para guardarlos”, comentó  Héctor Montoya, gerente de Montemar, la financiera ubicada en calle Belgrano.

 


La afirmación del gerente corroboró lo que una fuente le dijo al Diario de la República sobre otra entidad. En el banco Supervielle hay dos cajas destinadas a la venta de dólares y ninguna muestra concurrencia.

 


En relación a esto,  Daniel Rosales, gerente del organismo bancario, dijo que si bien en el mercado la tendencia es levemente bajista, la institución aumentó la cantidad de operaciones dada la implementación de la venta por Home Banking. Mediante esta modalidad la persona compra sin moverse de su casa y con precio bonificado. No obstante dijo que las ventas se hacen en su mayoría para tenencia y no para realizar turismo.

 


Montoya a su vez redobló la apuesta y dijo que el porcentaje total de obtención por tenencia es de un noventa por ciento. Dicho rubro es el que el Banco central autoriza para ahorro. Según el financista, la tendencia que comenzó a mediados del año pasado es “una alternativa a modo de protección en tiempos de inflación”. Además, explicó que con la obtención por ahorro, los clientes pagan un veinte por ciento de impuestos, mientras que con el rubro viajes y turismo el costo sube a un treinta y cinco por ciento.

 


El equipo ganador

 


Brasil y Chile son los países elegidos para vacacionar, por lo tanto el real y el peso chileno copan el podio de las monedas más pedidas. Las consultas por la obtención de reales son entre diez y quince por día, lo que llevó a que en diciembre el stock fuera casi nulo. Para remediarlo, tanto la financiera como el banco buscaron suplir los pedidos para el abastecimiento de sus clientes.

 


Aún con stock en las monedas  de los países vecinos, el banco y la financiera recomendaron realizar la adquisición con tiempo, y no durante los siete días antes del viaje, que es lo que estipula la AFIP.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo