14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Comerciantes de San Luis se quejan por el regreso de los manteros

Por redacción
| 20 de octubre de 2015
La esquina de Junín y Rivadavia es la más codiciada por los manteros por su alto tránsito.

Otra vez los comerciantes que tienen locales en la zona del Paseo del Padre reclamaron porque  retornaron los puestos ilegales de venta ambulante al microcentro. Esto les provocó varios inconvenientes, previo al Día de la Madre, una fecha que para ellos es importante por el volumen de ventas que pueden alcanzar. La dueña de uno de esos comercios denunció que “el sábado los manteros se descontrolaron y a raíz de eso hubo un gran despliegue de la Guardia Urbana Municipal que terminó en una pelea muy violenta.  
Según Josefina Batiche, dueña de un local sobre la peatonal Rivadavia, “los inspectores fueron agredidos por los ambulantes y la verdad es que los empleados son chicos que trabajan en la Municipalidad hace años. Mientras la Policía estuvo con sus camionetas paradas en la esquina del banco Hipotecario, la situación estuvo controlada. Pero a la tarde, cuando levantaron el operativo, volvieron y se instalaron en la entrada del negocio”.
La comerciante lamentó que “a pesar de la carta que firmamos la mayoría de los comerciantes del centro, y luego entregamos en el Concejo Deliberante, nunca tuvimos una respuesta y encima la Municipalidad les puso los puestos. Después Ricardo Bazla (ex secretario de Seguridad Ciudadana y Control Comunal) se fue y el que asumió (José Pereira) nunca vino a hablar con nosotros. Reconozco que los inspectores pasan todos los días y como pueden se ocupan, pero está claro que no es suficiente porque nunca se ataca el tema de fondo”.  
El concejal por Compromiso Federal, Eduardo Gomina, señaló que “la legislación para controlar la venta en la vía pública existe, es clara y tiene prevista la figura del vendedor ambulante como un carrito de comidas, el pequeño productor de frutas y verduras o un cafetero. También se puede ejercer la venta dentro de un puesto aprobado por el Municipio y pagando un canon. Lo que está prohibido es la venta tipo mantero, que es aquel que se instala en un espacio público a vender de manera ilegal productos de dudosa procedencia, que no son artesanales y que además no están debidamente certificados”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo