18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay más de 800 quejas en Defensa del Consumidor

Por redacción
| 29 de octubre de 2015
Los clientes buscan una solución ante los abusos que cometen algunas empresas.

El consumidor debe asegurarse de leer con mucha atención  la letra chica de cada documento que firma, antes de la adquisición o contratación de un servicio, para evitarse una sorpresa desagradable o una negativa a sus reclamos ante la empresa elegida, dijo Luis Gil, jefe del Programa Defensa del Consumidor. El funcionario aseguró que actualmente tienen 866 trámites para resolver anomalías que sufrieron los clientes en diversas oportunidades de compra, y que las principales causas de denuncias se deben a  incumplimientos de los convenios pautados y abuso de intereses. 

 

Los bancos, tarjetas de crédito y financieras son los que más reclamos generan por los intereses.


“Este año recibimos entre 50 y 70 denuncias por mes. Nuestra función es iniciar la conciliación entre la empresa y el cliente para que el problema se resuelva”, indicó Victoria Suárez, jefa del Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor. Quien explicó que la mayoría de los expedientes que se encuentran en ejecución corresponden a tres tipos de empresas. En primer lugar a las de telefonía celular, con tres causas definidas, la garantía de equipos, la calidad del servicio y la facturación.
“Cuando se produce alguna avería o falla de la tecnología las empresas no estarían cumpliendo con las garantías establecidas en tiempo y forma, no cubren las reparaciones o dan muchas vueltas para resolver el problema. Lo mismo sucede con la línea, las características de la prestación contratada no es la que recibe el cliente y tampoco el monto, que por lo general es superior al estipulado”, explicó Suárez.
Un pico de quejas se relaciona con las concesionarias de automotores y la venta de vehículos, la funcionaria señaló que los principales problemas se deben a los contratos de adhesión en los planes de ahorro previo, que incluyen cláusulas abusivas que no son del todo claras en la redacción de los documentos, y la gente no logra entender bien a qué se refieren.
Otro aspecto son las coberturas  de repuestos o garantías de fábrica. Indicaron que en este punto siempre hay problemas porque no queda claro hasta dónde se responsabiliza la administradora y cuándo se hace cargo la marca. Por ejemplo un plan “X”, que asegura tener atención técnica por alguna rotura o reposición de autopartes y no define quién cubre cada una, merece ser releído atentamente antes de la firma. “En general  todos los planes de todas las marcas se deben revisar exhaustivamente para evitar problemas. Pero una vez que esto pasa nosotros tratamos de que la empresa verifique todo y corrija el error”, afirmó.
Los servicios financieros también entran entre los reclamos más frecuentes. “Podría decirse que son los que más se denuncian, porque incluye a los bancos, tarjetas de crédito y otras entidades que otorgan préstamos”, dijo Suárez y señaló que los principales puntos de conflicto son la falta de información sobre recargos e intereses y las cláusulas tan complejas que se necesita la intervención de un especialista para comprenderlas”, agregó. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo