14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Barrick Gold habría contaminado el río Jáchal

Por redacción
| 07 de octubre de 2015
El informe de la UNCUYO fue terminante. A Gioja no lo convenció. | Gestileza diariomovil.com.ar-archivo

Sigue la controversia por el derrame en la mina Veladero, que la empresa canadiense Barrick Gold maneja en San Juan. Un estudio técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, tras el accidente que provocó el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada, reveló que las aguas del río Jáchal fueron contaminadas.
El estudio provocó la furia del gobernador José Luis Gioja, que lo descalificó con duros términos.
El informe conocido en las últimas horas alertó sobre la presencia de metales pesados en el agua peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos.
"Los análisis químicos y microbiológicos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, encargados por la Municipalidad de Jáchal, demuestran la contaminación de la cuenca del río Jáchal con metales pesados en dosis de hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional", aseguró el documento.
Las mediciones químicas detectaron 6 miligramos por litro de boro (el límite máximo aceptado es de 0,5 mg/l); 740 mg/l de cloruros (límite permitido: 400 mg/l); 540 mg/l de sulfatos (máximo aceptado: 350) y 0,069 mg/l de arsénico (límite tolerado: 0,010).
El gobernador Gioja aseguró ayer que con el informe "se está afectando al pueblo de San Juan".
"Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Además mencionó que pidió explicaciones a la Universidad sobre el informe. "Estamos mandando una carta notarial al rector de la Universidad de Cuyo para que rectifiquen o ratifiquen lo que publicaron en su web", indicó.
Los senadores nacionales Magdalena Odarda (Coalición Cívica ARI) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia hídrica, ambiental y sanitaria en la cuenca del río Jáchal, en San Juan, luego del derrame de agua cianurada desde la mina Veladero.
El proyecto destaca que la región afectada posee una economía basada en la producción de hortalizas, vides, olivos y explotación ganadera, además de la actividad turística y termal en sus valles.
El derrame de cianuro en Veladero, a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, y a 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes, fue informado el 13 setiembre en la planta. Afectó el lecho de los ríos Blanco, Las Taguas y Malimán, que alimentan al Jáchal.
La Barrick admitió que el volumen total de solución derramada fue de 1.074.000 litros, bastante más que los 224 mil litros informados en un primer momento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo