12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estados Unidos: imputan a dos sobrinos de Maduro por narcotráfico

Por redacción
| 13 de noviembre de 2015
Cuestión de familia. Maduro y su esposa Cilia, en Ginebra. Sus sobrinos, acusados en Nueva York. | AFP

El ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron imputados ayer por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos y comparecerían en las próximas horas ante un juez federal en Nueva York.
Según la Fiscalía, Efraín Antonio Campo Flores (ahijado del mandatario venezolano) y Francisco Flores de Freitas, son sobrinos de sangre de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Ambos habrían participado en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de droga a través de Honduras.
Los acusados fueron detenidos el martes por la Policía haitiana en Puerto Príncipe, entregados a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y llevados el mismo día en avión a Nueva York, según informó el diario "The Wall Street Journal" (WSJ).
Campo Flores, de 29 años, y Flores de Freitas, de 30, fueron identificados como sobrinos de Flores, una importante figura del partido oficialista y candidata a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Incluso el primero se identificó en el avión como un hijastro de Maduro, según el periódico.
El WSJ había señalado que los dos hombres presuntamente contactaron en octubre en Honduras a un informante encubierto de la DEA y le pidieron ayuda para transportar 800 kilos de cocaína.
En Venezuela, los dos detenidos llevaron un kilo de cocaína -que supuestamente sería vendida en Nueva York- a un informante confidencial para comprobar su calidad. Todas las reuniones fueron grabadas, informó el WSJ, citando fuentes cercanas al caso.
El periódico ya había publicado en mayo que la Justicia estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos por "haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero".
Entre los investigados destacaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos del partido oficialista de Venezuela.
Caracas desechó esas denuncias como un intento de Washington de socavar al gobierno de Maduro, líder de la "revolución socialista" fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
"Quien se mete con Diosdado (Cabello) se mete conmigo. Vamos a defender a Diosdado", afirmó entonces Maduro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo