22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Alumnos de la "Misiones" crearon cargadores, parlantes y robots

Por redacción
| 17 de noviembre de 2015
Exponentes. Los chicos comienzan a cursar las materias técnicas a partir de segundo año. Foto: Martín Gomez.

Ayer, más de 100 chicos de la Escuela Nº 7 "Misiones", mostraron orgullosos los proyectos que crearon y estudiaron durante todo el año. Lo hicieron en la segunda jornada de puertas abiertas, una actividad que realiza la institución para festejar el Día de la Educación Técnica. La exposición comenzó a las 10 y duró hasta las 15. Entre los stands destacaban cargadores portátiles para celulares, amplificadores de sonidos y robots rastreadores.

 


“La orientación que tiene el colegio es de Técnico en informática profesional y personal.  Originalmente la Nº 7 pertenecía al ciclo básico de la escuela Misiones, pero en 2013 el Gobierno decretó completarla con el nivel secundario y por eso recién llevamos una segunda jornada”, comentó  Mónica Chiari, directora del establecimiento ubicado en Lafinur y Belgrano al que asisten 390 chicos.

 


En uno de los primeros stands, el docente David Devia explicó junto a sus alumnos la construcción de un cargador portátil para celulares, tablet o smartphone, iphone. El pequeño aparato, que fue hecho a un costo de $45 con una pila de 9 voltios, un regulador 78-05 y una salida usb, dura lo mismo y es igual de efectivo que los productos del mercado que cuestan entre $550 y $600. En el stand siguiente, Valeria Giménez y Agustina Coria de 2º año, mostraron un tablero con plaquetas, ventiladores, micro chips, y fundiciones. Las chicas contaron que una de sus tareas es desarmar distintos artefactos para aprender su funcionamiento y luego volver a armarlos. “En los primeros años las mujeres suelen tener prejuicios con ciertas materias en las que se les pide soldar, por ejemplo.  Ellas quieren que eso lo hagan los hombres, pero una vez que aprenden les gusta”, dijo Devia. 

 


Con dos vasos de plástico y un tubo de cartón, María Morcón, Alexis Espejo y Caren Magallanes de 3º años, diseñaron un amplificador de sonido. “Se nos ocurrió la idea porque a todos nos gusta la música, pero ninguno tiene parlante. Lo que hacemos es insertar el celular en la abertura del cilindro, entonces los vasos del costado extienden y aumentan las ondas sonoras”, indicó Espejo. Mientras que ellos accionaban una canción, Lihuen, Patricio y Martín de 2º  probaban dos robots de rescate. 

 


En San Luis hay un total de 34 escuelas técnicas, 10 de ellas están en la ciudad. Chiari expuso que la idea del gobierno nacional de recuperar e invertir en las instituciones con esta modalidad es esencial. Aunque afirmó que a veces es muy difícil para los profesionales incentivar a los estudiantes. “Los chicos pasan muchas horas acá dentro, porque tienen contra turno y eso los desgasta. Por eso tratamos de entusiasmarlos, la mayoría va a tener muchas oportunidades cuando termine. Hacer estas jornadas y que la gente vea lo que hacen les gusta mucho”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo