14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Diputados aprobó un proyecto para la detección precoz del autismo

Por redacción
| 30 de noviembre de 2015
Temple Grandin. La especialista en ciencia animal que padece autismo inspiró la iniciativa de Ley.

La visita en junio de Temple Grandin, la doctora en ciencia animal que padece autismo, no dejó sólo una foto para el recuerdo en San Luis. Además de disertar ante más de setecientas personas en la Caja de los Trebejos y explicar la importancia de estimular a los niños que padecen la enfermedad, la destacada profesora estadounidense inspiró un proyecto de ley que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados. Así lo aseguró la legisladora de Compromiso Federal, Graciela Corvalán, una de los autores de la iniciativa que apunta al diagnóstico precoz de quienes sufren Trastorno de Espectro Autista (TEA) a partir de los dieciocho meses de edad y a garantizar su acceso a la educación, el deporte y los tratamientos que necesiten.

 


Si bien la diputada justicialista presentó una propuesta de un sistema de inclusión y de abordaje integral para los pacientes, el texto final incluye un protocolo para detectar la enfermedad que deberán aplicar todos los centros de salud públicos de la provincia, si la propuesta recibe la aprobación del Senado. Ese cuestionario fue realizado por el representante del bloque frente Progresista Cívico y Social, Alejandro Cacace, pero la comisión de Derechos Humanos y Familia decidió unirlos en un solo documento, que logró la aceptación de todos los legisladores de la Cámara baja.

 


Según el proyecto, el Estado debe asegurar la atención gratuita en los hospitales públicos para el diagnóstico y el posterior tratamiento de quienes padecen TEA y fomentar la creación de centros interdisciplinarios de rehabilitación. Otra de sus funciones será promover la autonomía de los pacientes, que tengan igualdad de oportunidades y derechos y brindar información actualizada sobre los planes y terapias a los que podrán acceder quienes sufren de autismo.

 


“El autismo es un trastorno neurológico que acompaña a la persona de por vida y daña la capacidad para interrelacionarse con otros”, explicó la diputada de Compromiso Federal, Norma Villegas, quien se encargó de presentar el proyecto ante el resto de los diputados en la última sesión ordinaria del año. Y remarcó que la enfermedad afecta a uno de cada cuarenta y dos niños varones, mientras que en las nenas es una de sesenta y ocho. El texto especifica quiénes son consideradas personas con TEA y establece un criterio para determinar al grupo familiar del paciente, que incluye a los que tienen un lazo de parentesco, quienes conviven con él o se encargan de su cuidado y atención.

 


El protocolo de detección precoz apunta a unificar el procedimiento de diagnóstico en todos los centros de salud públicos. Así, cuando los niños van al hospital a recibir la primera vacuna obligatoria del calendario, a partir de los dieciocho meses de edad, el médico debe realizarles un cuestionario de veintitrés preguntas llamado M-CHAT/ES. El resultado quedará en la historia clínica del chico y su familia se llevará un certificado y una derivación médica, si es necesario. Los interrogantes están pautados en la iniciativa de ley, los padres deberán responderlos  sólo con sí o no y consultan sobre las habilidades del pequeño y sus conductas en la vida diaria.

 


Además, el proyecto garantiza la cobertura médica y los remedios para los pacientes, la asistencia de diferentes profesionales, incluso a domicilio. Y establece que las escuelas públicas y privadas no podrán negarles el ingreso a los chicos con TEA, tendrán que sumar acompañantes terapéuticos y docentes integradores, adecuar los edificios y el material educativo y promover la formación de grupos de investigación. La iniciativa también propone que se implementen programas de actividades deportivas y recreativas que aseguren la participación de personas con autismo.

 


“La visita de Temple Grandin a San Luis por las conferencias internacionales de la fundación Fisal movilizó a una cantidad muy importante de familias con hijos autistas o de dirigentes sociales, que querían saber un poco más de la enfermedad. Nos encontramos con la enorme falencia de conocimientos y formación profesional para acompañar e incentivar el tratamiento. Estas madres y asociaciones que se acercaron fueron las que nos impulsaron a elaborar un proyecto de ley”, dijo Corvalán, quien comentó que los familiares de chicos con TEA le enviaron una nota a la Fisal. Y reconoció: “Esta iniciativa va a ser vanguardia en Argentina”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo