27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

Impulsan el turismo en Concarán y alrededores

El Municipio presentará proyectos al gobierno provincial. Las iniciativas comprenden la creación de un parque acuático y otro aéreo, entre otros atractivos.

Por redacción
| 01 de julio de 2021
Los Cóndores. El secretario de Turismo, Luis Macagno, visitó la mina. Foto: Facebook Secretaría de Turismo.

El Municipio de Concarán está trabajando en una serie de proyectos para impulsar el turismo en la región, que en las próximas semanas serán presentados a la Secretaría de Turismo de la Provincia y que comprenden la creación de un parque acuático, un parque aéreo y las refacciones del viejo predio de la planta de agua. También abarcan la puesta en valor de la estación de ferrocarril y se efectuarán trabajos en la Mina de los Cóndores para adecuarla con lo necesario para recepcionar de manera correcta a los visitantes.

 

La Comuna tiene un enorme predio de 4 hectáreas en donde funcionaba la vieja planta de agua con sus piletas de decantación. La idea es transformar el sitio en un parque aéreo y acuático y unirlo al parque municipal.

 

"En el lugar, al tener una frondosa arboleda, surgió la iniciativa de armar un parque aéreo en donde los chicos, jóvenes y adultos podrán recorrerlo por arriba a través de puentes colgantes, que tendrán con todas las medidas de seguridad y de equipamiento que se necesitan para realizar esta actividad. También le colocaremos una tirolesa, rapel y mangrullos", destacó el intendente, Facundo Domínguez .

 

También en el mismo terreno se habilitaría un parque acuático para aprovechar las piletas de decantación. "El espacio dispondrá de dos piletones, uno con solárium con una profundidad media a baja para toda la familia y un segundo destinado a juegos acuáticos con toboganes y otros divertimentos. En el predio tendrá lugar un espacio para practicar deportes en la arena, como fútbol y vóley playa", describió .

 

Otra iniciativa es la de transformar la zona de la Mina de los Cóndores, que se encuentra a 10 kilómetros hacia el suroeste de Concarán, con lo necesario para recibir de forma correcta a los visitantes, para que puedan realizar turismo geológico minero y de aventura que incluya el ecoturismo, trekking, mountain bike, parapente y excursiones en camionetas 4x4, entre otros.

 

"Queremos que la zona se transforme en uno de los polos turísticos más importantes de la provincia, porque tiene paisajes bellísimos y la mina en sí tiene una historia muy rica, en un momento trabajaba tanta gente en el lugar, que en el pueblo que se formó vivía más gente que en Concarán. Cuando ya no hubo más explotación, se cerró y mucha de esa gente se radicó en nuestra localidad", relató.

 

 

De estación de trenes a museo

 

Los otros proyectos están relacionados con la recuperación de la estación de trenes para transformarla en un centro cultural y en un museo ferroviario. "El lugar tendrá espacios funcionales donde los artesanos y productores locales podrán exponer sus elaboraciones", detalló.

 

Días pasados, el jefe comunal se reunió con el secretario de Turismo, Luis "Piri" Macagno, para contarle cómo van los avances de los proyectos. "El objetivo es crear un circuito económico para la localidad en donde se beneficiará mucha gente, y para concretar estas obras de gran magnitud será necesario el aporte económico del Gobierno de la Provincia", señaló.

 

"Hace varias semanas, realizamos una visita a Concarán para analizar la posibilidad de generar algún atractivo turístico que incentive a la gente a visitar el lugar y que, a su vez, pueda originar esa mano de obra rápida que causa el turismo. Los proyectos me parecieron interesantes y algunos serán llamativos para los visitantes", destacó por su parte Macagno

 

Comentá vos tambien...