14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En el 500 Viviendas norte se quejan por los perros sueltos

Por redacción
| 14 de diciembre de 2015
Ladridos que asustan. Muchos vecinos están con todos los sentidos alerta por los ataques.

En el barrio 500 Viviendas norte de la ciudad de San Luis los  vecinos se  quejan de que hay muchos perros en las calles y que sus propietarios  no los controlan. Esta negligencia, que  deriva en la mayoría de los casos en que  los dueños de las mascotas no han hecho el cierre perimetral de sus viviendas,  provoca que los canes ataquen a  personas o a otros animales.

 


“Son perros agresivos porque se crían en la calle y pasan mucho tiempo solos, sin alimento o refugio.  Hace tres años que vivo en el barrio y tengo un ‘Caniche Toy’ que tengo que andar cuidando porque otros perros de la cuadra me lo muerden. Ayer precisamente tuve un desacuerdo con un vecino que llega y suelta a su perra para que salga a hacer sus necesidades en otros patios, justo mi mascota estaba en la puerta y la atacó”, dijo Marcelo Abarca.

 


“Yo tengo tres perritas atadas en el fondo de mi casa y las saco afuera  pero siempre las vigilo. El problema es que hay otros perros sueltos que muchas veces viven más en la calle que adentro de sus casas, y son muy territoriales. Ante cualquier cosa que consideren una amenaza, lo atacan”, expresó Andrea Silva.

 


Lorena Ortiz afirmó que: “Hay un perro que siempre está por la cuadra y es muy conflictivo tanto con otros animales como con los  humanos. Aún no mordió a ningún vecino, pero sí atacó a mi perrita pequeña y la lastimó. Hablamos con el dueño pero dijo que era callejero y sólo le daba de comer”.

 


“Yo tengo un perrito, a veces lo dejo suelto porque me da pena que esté atado bajo el rayo del sol. Es muy tranquilo, siempre está en la puerta echado, pero por ahí viene el perro del vecino y lo muerde. Siempre le digo a mi marido que esto se va a solucionar cuando podamos cerrar y él pueda andar tranquilo por todo el patio”, señaló Patricia Camioli.

 


Pero la desatención de los canes no parece ser un fenómeno exclusivo del 500 viviendas norte. El director de Salud Animal y Zoonosis de la Municipalidad, Raúl Martínez, dijo que en los últimos meses creció la cifra de dueños que dejaban a sus mascotas  en el refugio de la Comuna.

 


El funcionario señaló que las causas de este comportamiento son diversas, aunque afirmó que son más comunes cuando hay mudanzas o  falta  espacio en las viviendas. “Nos traen muchos animales, pero las campañas que realizamos fueron efectivas y la gente adopta a las mascotas. También hacemos pasadas periódicas para ver si hay animales sueltos. Generalmente en los barrios es donde mayor cantidad se encuentra, pero la mayoría tiene dueño”, afirmó.

 


Martínez resaltó la necesidad de ser más conscientes del cuidado de los  animales  por el respeto  a los vecinos. “Si no ensucia en mi patio seguro va al de la otra vivienda, y ahí empiezan los conflictos”, dijo y agregó que en las Fiestas es donde mayor número de perros se extravían por los efectos de la pirotecnia. Por eso recomendó mantenerlos encerrados en un ambiente agradable con música suave para tratar de aplacar los estruendos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo