19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Fuerte déficit en las cuentas públicas

Por redacción
| 14 de diciembre de 2015
El Gobierno aseguró el pago del sueldo y aguinaldo a la administración pública. | Foto: Marina Balbo

En lo que fue la primera convocatoria del gabinete del nuevo gobierno provincial, de la que participó la mayoría de los funcionarios de primera línea del Ejecutivo, hicieron público un comunicado sobre el estado de las finanzas de San Luis que, según una auditoría presupuestaria, tiene un déficit que supera los 734 millones de pesos.

 

El informe sobre la situación presupuestaria, indica que también hubo un gasto del fondo anticrisis de la provincia.


El anuncio fue este lunes a la mañana en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. La encargada de dar a conocer la actual situación financiera, fue la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, quien explicó que el informe que da cuenta de las reservas públicas, se realizó a pedido del primer mandatario, Alberto Rodríguez Saá, “procurando que los ciudadanos conozcan la situación existente al momentos de iniciar su gestión el nuevo gobierno provincial”.

 


Según el documento, la auditoría realizada de corte del sistema contable, “cuyo reporte del Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento, acumulado al 30 de noviembre de 2015”, revela una situación deficitaria.

 


“Así mismo, con la información disponible hasta el momento, analizamos la deuda exigible y estimamos un crecimiento del déficit antes mencionado, que al 31 de diciembre será equivalente al 10 por ciento del monto presupuesto vigente, o sea mil doscientos millones de pesos”, indicó Zabala Chacur durante la lectura del informe.

 


Además, la titular de Hacienda agregó que “si bien los ingresos reales fueron superiores a los presupuestados para 2015, hubo más fondos de los previstos”, y que “el desfasaje se produce a partir de un incremento desmedido del gasto que no sólo supera lo presupuestado, sino aquellos ingresos efectivamente percibidos”, por lo que la actual gestión gubernamental –sostuvo- asumió con “un déficit de tipo operativo, producto de la ejecución de un gasto por encima de los ingresos percibidos”.

 


Según explicó la funcionaria, esa falta de equilibrio presupuestario y el sobresalto financiero, “ponen en peligro la libertad económica y la solvencia fiscal”, dos variables a las que consideró como los pilares de la escuela de administración provincial.

 


“De acuerdo a precisas instrucciones del señor Gobernador, vamos a proceder con la austeridad, serenidad y racionalidad que caracterizan las gestiones del doctor Alberto Rodríguez Saá, esto posibilitará que paulatinamente, y en un lapso prudencial, se corrijan los graves desvíos señalados”, afirmó Zabala Chacur.

 


Sueldos y aguinaldos asegurados

 


Pese al adverso panorama anunciado por el equipo ministerial del Ejecutivo provincial, el documento afirma que está garantizado el pago del sueldo y aguinaldo a los empleados de la administración pública, como así también “el cumplimiento de las políticas sociales, la prestación de los servicios a cargo del Estado y la preservación de los fondos que respaldan los ahorros de los poseedores de estampillas”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo