18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Mario Bravo, el nieto recuperado que nació por segunda vez

Por redacción
| 02 de diciembre de 2015
Mario se mostró agradecido de haber hallado a su madre. "Creí que esto le pasaba a otros". (NA)

Mario Bravo, el nieto recuperado número 119, se reencontró ayer con su madre Sara luego de 38 años, y dijo que se trata de un verdadero "milagro".
"Vi la película de mi vida en blanco y negro. Pensás que te buscaron y que le faltaste a esa familia todos estos años. Lo que pasó es muy malo, muy feo, pero ya pasó. Yo tengo la suerte de haber encontrado a mi mamá con vida, eso es un milagro y tengo que aprovecharlo", relató Mario, durante una conferencia de prensa en la sede de Abuelas, donde estuvo acompañado por su pareja y su hijo mayor, y la titular de la entidad Estela de Carlotto.
Bravo tuvo palabras de aliento para todos aquéllos que tienen dudas sobre su identidad, para que se animen a consultar a los organismos de Derechos Humanos y bromeó: "Ahora tengo seis hermanos, sobrinos y muchos gastos para Navidad".
Sobre el esperado reencuentro con su madre biológica, Sara, señaló que fue muy emotivo. "Cuando dio a luz le pusieron una capucha y no escuchó más nada. Y ahora escucha mi voz y me abraza 38 años después". 
Carlotto fue testigo directo del encuentro. "Fueron larguísimos los minutos de ese abrazo con su mamá". "Es lo que nos anima a seguir porque ese llanto era de amor. Lo visualicé como la mamá abrazando al bebé. No se podían separar. Era como si él estuviera naciendo en ese momento, porque era como una fusión en ese abrazo", dijo la referente de Abuelas. 
Más allá de manifestar su deseo por estrechar vínculos con su familia biológica, Bravo aclaró: "No reniego de mi pasado. Mis padres de crianza fueron engañados. Venían de perder una hija hacía seis meses y se dio la adopción".
Mario, que vive en la localidad santafesina de Las Rosas, aseguró que siempre creía que estas historias “le pasaban a otro", y que todavía no puede procesar que ahora le pasó a él.
Sobre la familia de crianza, Carlotto avaló las palabras de Bravo, y destacó que esas personas "lo criaron bien, y fue feliz con esa familia". 
"Le dieron una contención y por eso es como es: sano, puro. No tiene oscuridades, tristezas ni rencores. Son personas que no le hicieron daño, sino todo lo contrario", manifestó.
Para Carlotto, "estas cosas no pasan de milagro o magia, sino porque hay un pueblo que va abriendo un camino que asombra al mundo entero", y dijo que en el contexto actual "se evidencia aún más la necesidad de profundizar las investigaciones", ya que "aún hay desaparecidos en vida", en alusión a los nietos no recuperados.
Consultada acerca del rol que adoptarán las organizaciones de Derechos Humanos a partir del recambio presidencial, la dirigente garantizó que "en cualquier proceso político" sus banderas seguirán siendo "la memoria, la verdad y la justicia, sin ningún tipo de retroceso".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo