23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La Policía en alerta por una ola de secuestros virtuales

Por redacción
| 05 de diciembre de 2015
Fijos. Cuando eligen víctimas al azar, los delincuentes buscan sus números en la guía telefónica. Foto: Alejandro Lorda.

La Policía de San Luis está preocupada. En la última semana, los efectivos del Departamento Informaciones notaron un incremento en las denuncias de secuestros virtuales, una modalidad delictiva que se lleva a cabo vía telefónica y que parece haberse reactivado en la provincia. En la mayoría de los casos reportados, los supuestos secuestradores no han logrado su cometido, pero en uno registrado el sábado pasado la víctima terminó entregando una importante suma de dinero tras caer en el engaño.

 


El 28 de noviembre, a la una de la madrugada, una vecina de avenida España despertó con el insistente llamado del teléfono. Cuando atendió, un hombre que fingió ser su hijo le dijo ‘mamá, me asaltaron y me tienen secuestrado’. Luego, otro o el mismo hombre le ordenó juntar una suma de dinero para liberar a su hijo. “Le dijeron que apagaran los celulares que había en la casa y que no llamaran a la Policía”, contó el jefe de la Comisaría 6ª, comisario inspector Carlos Villegas, a cargo de la investigación.

 


La víctima, que tiene 60 años y vive con su madre, acató las órdenes y juntó 18.000 dólares y varias joyas de oro, que metió en una bolsa. Cuando se aseguraron que tenía el dinero, los delincuentes le ordenaron salir a la vereda y caminar por calle Constitución. Una vez que se alejó de su casa, desde un auto le dijeron que tirara la bolsa, que uno de los ocupantes del vehículo recogió.

 


Cuando regresó a su vivienda, la víctima recibió una última llamada de los delincuentes. Le dijeron que esperara 10 minutos y que llamara a su familiar. Pasado ese tiempo, la señora se comunicó con su nuera sólo para enterarse que la habían engañado. “Montaron una escena. Utilizan mucha violencia verbal y mantienen a las víctimas en línea para que no puedan hacer otra cosa. En general sorprenden a las víctimas a altas horas de la noche, desprevenidas, sin capacidad de reacción”, dijo Villegas, que cree que este caso en particular es diferente a otros secuestros virtuales.

 


“Por lo general en los secuestros virtuales eligen víctimas al azar, pero acá estamos seguros que conocían a la víctimas y los movimientos en el domicilio. Hubo un contacto visual directo o por intermediarios, ya que la víctima vio a una mujer sospechosa mirándola cuando salió de la casa con la bolsa”, detalló Villegas, que dijo contar con pistas firmes para dar con los autores de la estafa, como caratularon el hecho.

 


Esa misma madrugada ingresaron al 911 otras cinco denuncias de personas a las que intentaron hacerles lo mismo, aunque ninguna de ellas llegó a concretar un pago.

 


“Solicitamos las cartas de llamadas al servicio de emergencias y notamos que la modalidad se ha reactivado. Hay denuncias de este tipo en todas las jurisdicciones de la capital, incluso hasta este martes”, detalló el alférez Lucas Chacón, del Área de Inteligencia Criminal del Departamento Informaciones. “Por eso decidimos alertar a la población con un informe, para dejar al descubierto la modalidad que utilizan estos delincuentes”, señaló.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo