SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

El primer mes de 2015 fue un 70% más lluvioso que el año pasado

Por redacción
| 01 de febrero de 2015
10 de enero: la tormenta dejó árboles caídos, vidrios de locales y parabrisas rotos, voladuras de techo y hasta zonas sin luz.

Enero fue un mes que azotó a San Luis con  fuertes tormentas. Hasta el 30 de enero cayó  en la ciudad  un 70 por ciento más de precipitaciones que las registradas durante el mismo mes el año pasado. Luján fue la que marcó el mayor incremento con un 727 por ciento seguidos por Merlo, Potrero de los Funes y Buena Esperanza mientras que en Villa Reynolds apenas bajó. En febrero prevén en la capital una caída de 100 milímetros.
Según un informe del meteorólogo y docente universitario, Walter Maza, en enero de 2014 cayeron en capital 85 milímetros mientras que, hasta el 30 de enero de este año, el registro fue de 144. “Los temporales fueron acompañados de fuertes vientos, ráfagas, considerable actividad eléctrica y caída de granizo”, señaló.
Luján tuvo un incremento del 727 por ciento de precipitaciones, en enero del año pasado registró apenas 11 milímetros y en este 2015 subió a 91. Otro de los lugares que registró un aumento notable de lluvias fue Merlo, con 42 milímetros en 2014 a 155 y Buena Esperanza tuvo un porcentaje del 138 por ciento, pasó de 60 milímetros a 143.
En Potrero de los Funes, una de las zonas turísticas preferidas, durante enero cayeron 163 milímetros mientras que en el mismo mes de 2014 tuvo 100.
Aquéllas que tuvieron un pequeño aumento, en comparación con el resto, fueron La Toma, con un 20 por ciento y La Florida con tan sólo un 5 por ciento.
La única localidad que registró una baja en milímetros caídos fue Villa Reynolds, en el sudeste de la provincia  con un 6 por ciento menos de lluvias. 
Maza indicó que "para febrero en capital se prevé un valor normal de precipitaciones de 100 milímetros. Existe un consenso casi generalizado sobre este parámetro, con casi un 80 por ciento de los modelos que adhieren, e indican una tendencia de valores similares a los normales. Sólo un 20% pronostican un leve ascenso”, explicó.
En cuanto al calor, según el informe, los niveles estarán dentro de los parámetros normales a la época o que lo supere levemente. “Para la ciudad de San Luis el valor normal de temperatura media para febrero será de 23 grados”.

 


Destrozos por las tormentas
Durante enero, la provincia estuvo bajo alerta meteorológica por fuertes tormentas. 
El 10 se registró uno de los temporales más fuertes. En Merlo, dejó sin luz a Piedra Blanca Abajo.
En La Punta, acompañada por una fuerte caída de granizo dejó una importante cantidad de vidrios rotos en locales del centro comercial, la voladura de techos de chapa en comercios, a lo que se sumaron caída de medianeras en viviendas. 
Cinco días después, un auto  volcó en El Volcán, cerca del puente de la autopista Los Puquios, en medio de una torrencial lluvia. En  La Florida y El Trapiche, vecinos y turistas fueron sorprendidos por una caída de piedra que duró más de veinte minutos. Hubo lunetas, parabrisas, chapas y árboles rotos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo