24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Médicos del policlínico realizaron una cirugía de alta complejidad

Por redacción
| 05 de febrero de 2015

Un paciente de cuarenta y cinco años ingresó al Policlínico Regional luego de haber sido atropellado por un camión. La colisión le provocó un pseudoaneurisma (ruptura arterial con sangrado), una lesión poco frecuente y con grandes posibilidades de muerte. Para evitar cualquier tipo de riesgo los médicos decidieron realizar una operación no convencional. Tras diez días del éxito de la realización y con el paciente evolucionando, los doctores hablaron con El Diario de la República para explicar el procedimiento.

 


“El hombre sufrió un politraumatismo de cráneo y tórax. Creemos que a partir de la fractura en su clavícula, una fracción del hueso lesionó la arteria subclavia, que es la arteria que irriga al miembro superior. El diagnóstico fue pseudoaneurisma, es decir una ruptura de la arteria con un hematoma que prácticamente llegaba del hombro al oído. Por la ubicación del daño, era bastante difícil acceder quirúrgicamente en forma clásica”, explicó. Enrique Miranda, cirujano vascular que realizó la operación.

 


El doctor dijo que para no agregar complicaciones al ya delicado estado del paciente, el equipo médico decidió realizar la colocación de un stent, una malla de acero flexible que se abre y toma la forma de la arteria.

 


“En vez de abrir toda la arteria y reemplazarla, realizamos la colocación del stent, con el cual accedimos al lugar de la lesión por punción a través de la ingle. Es decir punzás la arteria femoral y vas ‘navegando’ hasta llegar al lugar de la ruptura de la arteria. La malla se despega dentro de la arteria tomando su forma. De esta manera detuvimos el sangrado”, dijo Miranda.

 


La elección del método lo explicó el doctor Gerardo Graseli, jefe del área quirúrgica: “Con otra cirugía tendríamos que haber abierto tórax y cuello y eso hubiera puesto en peligro al individuo. Fue una operación complicada, pero tenemos un equipo idóneo y preparado.

 


Además, contamos con instrumentos de alta tecnología. Todo eso nos llevó al éxito. El paciente sigue internado pero su estado es evolutivo”.

 


El director del hospital, Sergio Allende, expuso que los beneficios son más que amplios. Al no ser una cirugía a cielo abierto (el pecho del paciente es abierto a través de una incisión para realizar la operación) el hombre no tendrá las complicaciones posteriores de cicatrización. Además, con el método no necesitaron hacer transfusiones ya que el paciente no perdió sangre.

 


“Si lo hubiéramos operado de forma convencional, probablemente no hubiera sobrevivido”, agregó Miranda.

 


Profesionales y equipo

 


Tanto en tecnología, como en profesionales el policlínico está creciendo. El centro además de  atender la demanda diaria, recibe derivaciones de la salud privada y de Villa Mercedes lo que lo convierte en uno de los más capacitados en atender todo tipo de casuística.

 


“La sociedad puntana cuenta con un hospital que está al nivel de cualquier otro centro de alta complejidad del resto del país. Solemos recibir críticas y somos conscientes que tenemos mucho para mejorar. Lo estamos haciendo”, comentó Allende.

 


El director contó que cuentan con un shockroom, una sala donde un equipo recibe al paciente, lo prepara y lo reanima para que pueda pasar a otro sector. Todos los miembros de la institución están organizados y dispuestos para cualquier tipo de caso a ingresar.

 


“Es un equipo humano muy bueno. A veces cuestionan las largas colas por turnos, pero detrás de eso hay todo un sistema de personas que hace todo lo posible para que el paciente mejore”.

 


Allende dijo que todos los avances y victorias van de la mano del Ministerio de Salud y del gobierno provincial. “Cubren todos los gastos. Hay prótesis que tienen un costo de 80 a 100 mil pesos, de los cuales el paciente no tiene que poner un sólo peso. Todos nuestros proyectos reciben la mejor disposición tanto del Ministerio como de la Provincia. Eso es más que bueno ya que San Luis puede crecer más que nunca en salud y ubicarse entre los mejores”.

 


Comentá vos tambien...