10°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Báez se negó a declarar en la causa por lavado de dinero

Por redacción
| 12 de marzo de 2015
Báez fue a Comodoro Py esta mañana y se negó a declarar Foto: Dyn

El empresario kirchnerista Lázaro Báez se negó hoy a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero, aunque presentó un escrito, informaron fuentes judiciales.

Báez llegó cerca de las 9:50 a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro a prestar declaración ante el magistrado. El financista Leonardo Fariña sostuvo el martes en la Justicia que la compra del campo de Mendoza, por la que está procesado por lavado de dinero, la hizo con dinero del empresario Carlos Molinari y no de Báez, a quien en su primera declaración había señalado como el dueño de los fondos para adquirir las tierras.

El empresario llegó a bordo de una camioneta 4x4 Volkswagen Tiguan, con la que ingresó al subsuelo de los tribunales de Comodoro Py para evitar la prensa, y lo mismo hizo a los pocos minutos de irse, previo a que la Policía desalojara la gran cantidad de periodistas que lo aguardaban en el cuarto piso, en el juzgado de Casanello.

 


Báez fue recibido por el juez y el fiscal Guillermo Marijuan, y luego de escuchar la acusación en su contra, anunció que no iba a declarar sino sólo presentar un escrito de poco más de 20 carillas.

El empresario fue citado porque el mediático Leonardo Fariña, ya procesado por lavado de dinero, declaró ante la Justicia que por orden de él había comprado un campo en la provincia de Mendoza por 5 millónes de dólares en 2010.

Ese mismo campo luego Fariña lo vendió en 2012 al empresario Roberto Erusalimnsky a un precio infinitamente inferior, de 1,8 millones de dólares, y para la Justicia se encubre una trama de lavado de dinero.

Casanello citó a Báez por este hecho concreto y no así por la acusación más amplia que se investiga a raíz del informe periodístico de Periodismo Para Todos (PPT), en el cual se denunció que el empresario sacó del país una suma cercana a los 55 millones de euros a través de estructuras financieras a distintos paraísos fiscales.

Ahora, el juez, si bien finalizó la ronda de indagatorias que tomó en estas semanas, las cuales incluyeron al contador de Báez, Daniel Pérez Gadin; y a Fabián Rossi, ex de la vedette Iliana Calabró, aguardará otras medias previo a resolver si procesa al empresario o no por lavado de dinero.

Según fuentes judiciales, previo a resolver si lo procesa o no, el juez tiene previsto ampliar la declaración indagatoria de algunos acusados, entre ellos Fariña, y aguardar la realización deun informe patrimonial sobre todos los imputados que ordenó hace semanas.

Dyn-NA

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo