SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alivio para el corredor productivo Quines-Candelaria: invertirán $33 millones para arreglar los canales de riego

Por redacción
| 13 de abril de 2015
Nada quedó de la toma de agua del balneario El Muro que iba a los canales de riego.

Hoy dependemos de la lluvia, y todos sabemos que la lluvia se acaba en abril…”, había sido el mensaje desesperanzador de Ariel Gatica, secretario del Consorcio de Productores de Candelaria, a El Diario hace pocos días, cuando fue consultado sobre la situación de la rica zona del norte provincial que había sido azotada por las inundaciones.
Ahora parece que podrán dejar de implorar por agua del cielo ante la rotura total de los canales de riego porque el gobierno provincial decidió destinar $24.897.152,75 para reparar la toma de agua que estaba en el balneario El Muro, en Quines, y los canales revestidos que abastecen el sistema de riego de unas tres mil hectáreas del corredor productivo.
Además de ese dinero, también habrá $6.164.663,22 para levantar nuevas defensas en el contorno de Leandro Alem, una de las localidades más afectadas por el paso irrefrenable de las aguas que bajaron de las cuencas altas de las Sierras Centrales. Otros tres millones pesos los usará San Luis Agua para reconstruir la toma y los canales de riego en cercanías de Luján.
El tiempo urge, porque no hay otra forma de llevar riego a los cultivos intensivos, pero no se puede hacer milagros: los trabajos llevarán cuatro meses. Para ir paliando la situación, el sistema de riego que sale de El Muro tendrá habilitaciones parciales a medida que se completen las obras. De todos modos, según Gonzalo Amondarain, ministro del Campo, nada estará listo antes de los 90 días
A estos 34 millones de pesos hay que sumarlo otros 36 que el Gobierno destinó la semana pasada a reparar rutas provinciales y caminos rurales que el temporal dejó inutilizables. Con otras ayudas complementarias, son algo más de 75 millones de pesos los que invertirán en toda la zona. 
La obra en Quines contempla la reconstrucción con hormigón del muro de cierre lateral, el reacondicionamiento del sistema de captación por rejas, la ejecución de la cañería de aducción, la construcción de un desarenador de hormigón armado en empalme con el canal existente (con sus respectivas compuertas metálicas de accionamiento de limpieza y de regulación de caudal), más obras para la protección de las instalaciones a reconstruir y el reacondicionamiento de tramos para asegurar el escurrimiento.
En Leandro Alem reconstruirán la toma de agua y las defensas perimetrales del pueblo en un plazo de 120 días. Lo más importante serán las protecciones sobre el río Los Corrales y el arroyo El Palmar, que desbordaron y causaron mucho daño en las viviendas particulares y la zona rural. Además, contó Hugo Guzmán Durán, presidente de San Luis Agua, recompondrán la toma para el riego de los productores.
La licitación también incluye la reparación de las obras de toma y canales en el río Los Corrales. En los primeros 200 metros del canal de riego harán una limpieza y el desembanque, se reemplazarán las losas deterioradas y repararán el canal en el sitio más afectado. Con estas obras se restablecerá el sistema de riego por canales que abastece a los productores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo