18°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sigue el alerta roja en la Patagonia ante una posible nueva erupción del volcán chileno

Por redacción
| 23 de abril de 2015
En Bariloche la gente usa barbijos.

Ciudades de la Patagonia permanecían este jueves en alerta por la actividad del volcán chileno Calbuco y ante la posibilidad de una nueva erupción.  Mientras la lluvia de cenizas afectó clases, vuelos y tránsito en caminos de la región, donde trabaja un comité de emergencia.

 


El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) decretó "alerta roja" a raíz de las dos erupciones violentas y sorpresivas que tuvo el macizo después de 43 años de inactividad y advirtió que se teme un tercer proceso eruptivo.

 


"Se han contabilizado 140 eventos en un período de 2 horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco", dijo Rodrigo Alvarez Seguel, responsable del ente chileno que monitorea la actividad sísmica.

 


Ante la amenaza de un nuevo estallido el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, dijo a medios locales que "es muy difícil saber cuándo se producirá. No se estimó la erupción del volcán ni tampoco cuándo van a cesar las cenizas".

 


En tanto, los ministros Cecilia Rodríguez, de Seguridad, y Daniel Gollan, de Salud, llegaron esta tarde a Bariloche para colaborar con el comité de emergencia que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, montó en esa ciudad, una de las más afectadas.

 


El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires informó esta tarde que la dispersión de ceniza provocada por el volcán Calbuco llegó a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, y advirtió que en las próximas 24 horas puede extenderse a La Pampa y Mendoza.

 


La nube de cenizas dejó hoy a "oscuras" ciudades patagónicas, entre ellas Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, donde la lluvia de partículas volcánicas provocó dificultad para respirar e irritación en los ojos a los vecinos de la zona.

 


"La ceniza genera un ardor muy fuerte en los ojos y la garganta", dijo un vecino de Bariloche en declaraciones al canal TN.  Y agregó: "Cada vez cuesta más respirar. No se ve nada. Acá sigue cayendo ceniza y parece de noche".

 


La lluvia de cenizas volcánicas obligó a las autoridades a suspender las clases y montar un operativo especial de seguridad y de asistencia sanitaria en las ciudades afectadas.

 


En este sentido, sugirieron a los vecinos movilizarse lo mínimo indispensable y utilizar barbijos, pañuelos húmedos y antiparras para contrarrestar el efecto de las cenizas volcánicas, que complican respirar, abrir los ojos y ver.

 


DyN

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo